Rumbo Político

La guerra de las encuestas

Todas coinciden que los aspirantes mejor posicionados están en Morena, de eso no hay duda

La guerra de las encuestas
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Cada semana se publican nuevas encuestas sobre los posibles candidatos presidenciales. Prácticamente hay de todos tipos, algunas mediante sondeos en internet, otras telefónicas o en vivienda. Todas coinciden que los aspirantes mejor posicionados están en Morena. Sin embargo, las diferencias de cada encuesta están en los porcentajes que tienen cada uno de los posibles candidatos presidenciales y el lugar que guardan. Las casas encuestadoras con mayor experiencia y que gozan de buena reputación coinciden que en Morena hay una carrera entre tres aspirantes, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. 

“El arte de la guerra se basa en el engaño”, señala Sun Tzu. Por ello, en la estrategia electoral,
la percepción de triunfo es de los elementos más importantes, hay quienes la logran a partir de la creatividad, y hay quienes lo hacen con otro tipo de estrategias como la guerra sucia, aunque hay quienes afirman que ésta última más que una estrategia es una táctica. Y es que nadie puede negar que después de los resultados de casas encuestadoras como México Elige, TResearch, Poligrama, El Financiero y Massive Caller, coinciden en que el secretario de Gobernación es la figura que ha crecido más, y que la tendencia que lleva permite inferir que superará a la brevedad a quien actualmente ocupa el primer lugar. 

Esto ha prendido alertas en los cuartos de guerra de otros posibles aspirantes, que han comenzado la difusión de estudios que lo mandan al último lugar, incluso ponen adelante al senador Ricardo Monreal, o al diputado Gerardo Fernández Noroña. Como será su preocupación que han utilizado sus mediciones para restarle puntos y frenar el ascenso que ya traía, con tal de lograr el objetivo: que se piense que no tiene oportunidad.

No obstante lo anterior y a pesar de las pautas millonarias, encuestas cuchareadas y otras estrategias, hay dos temas innegables: el primero es que será difícil engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene la información y el mejor pulso del país; y la segunda es que mientras que Adán Augusto siga adelante con su excelente trabajo en la Segob, resolviendo en vez de generar problemas, ni las tácticas de guerra más sucias, ni la compra de encuestas, ni las inversiones en medios de comunicación serán suficientes para frenar la tendencia que lleva.

•••

A propósito de la gran confianza que le tiene el Presidente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, este fin de semana en su visita a Sonora anunció que, por instrucción del mandatario federal, como parte de una nueva dinámica de atención de asuntos públicos iniciará un recorrido por los estados del país para atender de manera directa las principales problemáticas en las entidades.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL
 

Temas