En preocupante escándalo político estalló el lunes en Washington cuando se anunció que el presidente de la Cámara de Diputados, el republicano Kevin McCarthy, autorizó el acceso del presentador de televisión derechista, Tucker Carlson, a los videos captados por las cámaras de seguridad del Capitolio de EU durante la asonada del 6 de enero de 2021.
La disputa no es tanto que permitan el escrutinio de los videos, sino que lo hicieran en beneficio de Carlson, un conocido locutor en Fox, que hasta ahora, ha promovido las cuestionables denuncias de fraude electoral del expresidente Donald Trump y sus aliados en torno a los comicios de noviembre de 2020.
El motín del 6 de enero buscaba impedir que el Congreso validara el resultado de la votación. El problema es lo que hará Carlson con esas grabaciones, según las cuales varios de los locutores y funcionarios de Fox, expresaban en comunicaciones internas que los alegatos de fraude electoral eran falsos.
Algunos de los presentadores de Fox, como el propio Carlson y Sean Hannity, son parte acusada en una demanda por difamación por 1,600 mdd presentada por la empresa Dominion Voting Systems, fabricante de máquinas de voto electrónico que fue objeto de denuncias por partidarios de Trump y los conductores.
Fox es una cadena de televisión derechista y su canal de noticias por cable uno es de los más vistos en EU.
Según reportes de la prensa de EU, varios de los mensajes internos de Fox pusieron de relieve que optaron por hacerse eco de las denuncias de Trump, a pesar de considerarlas falsas, por miedo a perder su audiencia y sus patrocinadores.
Los mensajes intercambiados fueron presentados ante un jurado, aunque los defensores de Fox aseguraron que eran seleccionados de entre un enorme volumen de textos.
El juicio y las revelaciones, sin embargo, han hecho poco por eliminar las quejas de los grupos derechistas, que ahora en control de la Cámara de Representantes y los gobiernos de más de 20 estados, demandan un actitud más confrontacional.
Fox es considerada como la cadena conservadora, o derechista por antonomasia, y durante el régimen de Trump fue una entusiasta cámara de resonancia para él y sus seguidores.
Y en ese marco, los presentadores de Fox divulgaron información sobre la presunta participación de Dominion en el fraude electoral, a través de sus máquinas de votación en 21 estados.
La queja es bandera de grupos de derecha más insatisfechos con el rumbo del país, y con los republicanos en control de la Cámara baja, la evidente alianza de políticos y medios puede subir la fractura en una nación donde ya hay voces por "un divorcio nacional" y como en 1860, la secesión de los estados conservadores, preludio de la Guerra Civil.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1
MAAZ