MISIÓN ESPECIAL

Ucrania, un año después

Ha pasado un año de la invasión rusa a Ucrania. Muchos pensamos que no sucedería. Nos equivocamos y la destrucción es inconmensurable

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, simultáneamente a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscaba evitar el conflicto. 

Estados Unidos advirtió a sus aliados y a Ucrania de la invasión. No le creyeron, porque antes había mentido al mundo y al Consejo de Seguridad sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, para justificar la invasión a ese país. EU había perdido credibilidad, central en las relaciones internacionales.  Un año después hay cerca de ocho millones de refugiados ucranianos en 10 países y 18 millones con necesidad de asistencia humanitaria al interior de Ucrania, de un total de 42 millones. 

Cifras de bajas militares y muertos civiles, son difíciles de precisar, pues varían según la fuente, pero Ucrania ha registrado un mayor número de pérdidas. 

La reconstrucción de Ucrania, según el propio gobierno, la Comisión Europea y el Banco Mundial costará más de 350 mil millones de dólares. 

La economía mundial se vio afectada por el alza en los precios de los hidrocarburos, los fertilizantes y los alimentos. Las sanciones impuestas a Rusia por los países occidentales afectaron menos de lo previsto. 

En días pasados, en el marco de la conferencia de seguridad de Múnich, la invasión a Ucrania fue el tema central. Del análisis de las participaciones destacan estas conclusiones: 

1. La invasión a Ucrania fue un punto de inflexión para Europa en general y la UE en particular. Los alemanes acuñaron el término Zeitenwende. De ahora en adelante, los países europeos gastarán más en el sector defensa, más allá de 2% de su PIB. Acelerarán la transición energética y cortarán su dependencia de Rusia. En el corto plazo se incrementará el uso de combustibles fósiles, más no en el mediano y largo plazos. 

2. La expectativa es la prolongación de la guerra. Algunos estiman que Rusia apuesta al cansancio de Europa y EU para el cese de hostilidades y la cesión a Rusia de los territorios ucranianos ocupados. La visita de ayer de Biden a Ucrania indica que el apoyo a Ucrania continuará.  

3. EU ha acusado a militares y funcionarios rusos de cometer crímenes de guerra. 

4. EU y Europa continúan enviando armamento y municiones a Ucrania para su legítima defensa. Pero la industria militar europea no produce las municiones necesarias. 

5. EU advirtió a China respecto a la proveeduría de armas letales a Rusia, dado que es el agresor y no la víctima. 

6. Se han presentado diversas iniciativas de paz, entre ellas la de los presidentes López Obrador y Lula. Hasta ahora, ninguna ha avanzado. Se espera que el 24 de febrero, el presidente de China presente una más. 

Un año de la invasión que México condenó con base en el derecho internacional. Un año que impactó a todos, disminuyó el desarrollo económico y agudizó la inflación y la inseguridad alimentaria. 

 

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

 

 

 

LSN