MUJERES DE ACCIÓN

Rihanna y la maternidad

La mujer no debe padecer limitantes por su manera de ejercer la maternidad

OPINIÓN

·
Laura Esquivel Torres / Mujeres de Acción / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El show de medio tiempo del Super Bowl nos hizo recordar que la maternidad, nunca debería ser una limitante para las mujeres. Y escribo “debería”, porque desgraciadamente, en México, el embarazo es una de las primeras cinco causas de discriminación hacia la mujer, especialmente en el ámbito laboral.

Pareciera imposible entender que la maternidad no es una limitante para el ejercicio de una actividad económica plena, sin embargo, esa perspectiva social discriminatoria ha minado las oportunidades laborales de muchas mujeres que se encuentran en esa etapa.

En nuestro país, la evolución jurídica de los derechos de las mujeres embarazadas comenzó en 2011con la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y con la reforma laboral presentada en 2012 por un gobierno humanista que propuso desde aquellos años la prohibición de exigir la prueba de no embarazo y otras prácticas discriminatorias.

Parece increible, pero fue hasta el 2018 cuando se publicó la reforma que consideró la presentación de certificados médicos de no embarazo para ingreso o ascenso a un empleo como violencia laboral. También en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), se catalogó como violencia laboral el despido de una trabajadora o el uso de la coacción para presentar una renuncia a causa de su embarazo, su estado civil o por ser la responsable del cuidado de sus hijas o hijos menores de edad.

A pesar de que existe un marco jurídico protector, la Discriminación Laboral por Embarazo es una realidad. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (CONAPRED), registra que el 31% de las quejas por supuesta discriminación están relacionadas con el embarazo, esa misma institución reportó que entre 2012 y 2018, las dos principales causas de discriminación contra las mujeres fueron por embarazo (32%) y por género (18%).

Desafortunadamente y como ocurre casi siempre, sabemos que las cifras pueden ser mucho mayores, este tipo de discriminación se manifiesta desde el hostigamiento laboral, no dar ascensos, permisos para ir al baño o para sentarse, dar descuentos salariales por licencias médicas, obligar a laborar durante la licencia de maternidad y/o a realizar actividades que pueden poner en riesgo la salud de la mujer.

Es urgente reconocer la importancia de la representación de las madres y mujeres embarazadas en la esfera laboral; para que México pueda avanzar en la materia, debemos comenzar ya a entender la crianza como una responsabilidad compartida y articulada desde el ejercicio de paternidades responsables. Por eso, Acción Nacional ha luchado desde congresos locales y el Senado de la Republica, para lograr exterder la licencia de paternidad hasta por 45 días con goce de sueldo.

México sigue siendo un país donde muchas mujeres deben elegir entre cumplir su sueño de ser madres o de seguir trabajando. México sigue siendo un país donde las mujeres debemos luchar por nuestros derechos, como si no los mereciaramos.

Laura Esquivel Torres

Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PAN