DESDE AFUERA

Una complicación que se complica

Los republicanos esperan explotar los temas de migración, drogas y seguridad fronteriza en las campañas electorales de 2024

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es en mucho un problema político para el presidente Joe Biden y, sin duda, una cuestión electoral para los republicanos, que magnifican los problemas de inseguridad fronteriza, simbolizados por la inmigración y el tráfico de drogas para presentarse como "salvadores" y proponer soluciones que sólo exacerban problemas.

La situación es más complicada que lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de cocina parecen considerar, toda vez que si bien los demócratas no tienen interés alguno en una  mala relación con México, tienen reservas respecto a sus vínculos con un régimen que por razones de imagen política trata de mantenerlos a distancia incluso a pesar de posibles beneficios económicos para el país.

Los republicanos esperan explotar los temas de migración, drogas y seguridad fronteriza en las campañas electorales de 2024, cuando habrá elecciones para Presidente y Congreso. Y los usarán tanto para excitar a sus votantes como para atacar a Biden y a los demócratas por su "debilidad" en lidiar con las amenazas para EU.

La situación es acompañada por lo que el general (retirado) David Petraeus, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), definió como "erosión de la confianza, la coordinación y la cooperación entre el gobierno mexicano y nuestras organizaciones estadounidenses".

Esa pérdida de confianza ocurrió, dijo Petraeus al Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara baja, por una serie de factores emanados de México, incluso posturas del mandatario mexicano.

En ese sentido, el incremento de vínculos con el gobierno cubano es de poca ayuda en la relación con Estados Unidos.

Los republicanos parecen cada vez más empeñados en presentar la situación de México como un peligro para la seguridad nacional estadounidense, en especial por la actuación de los cárteles, a los que califican como posible factor de desestabilización contra un socio económico importante para Estados Unidos.

Para el diputado Dan Crenshaw, republicano de Texas y miembro del Comité Selecto, "los cárteles están en guerra con nosotros: envenenan a más de 80 mil estadounidenses con fentanilo cada año, crean una crisis en nuestra frontera y convierten a México en un narcoestado fallido".

El aparato de seguridad nacional de EU considera a los cárteles mexicanos como imperios criminales que deben ser combatidos. Ya hay propuestas que permitirían el uso de fuerzas militares o paramilitares estadounidenses para combatir a los carteles. No es algo nuevo: como Presidente, Donald Trump "ofreció" ayuda para abatir a narcotraficantes y según algunos de sus excolaboradores se planteó incluso la posibilidad de bombardear supuestos centros del narcotráfico.

Si se agrega que el renovado acercamiento a Cuba pone al gobierno mexicano en medio del ya viejo choque entre el actual régimen de La Habana y sus adversarios cubano-estadounidenses, la situación se torna tanto más complicada. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

PAL