Estamos en tiempos de una hostilidad tan persistente, absurda y grave hacia las mujeres en el mundo, que muchas de ellas, luego de salir a las calles, a la escuela, el trabajo o el esparcimiento, y verse allí incomodadas, acosadas e incluso agredidas, al regresar a su hogar no llegan al que debiera ser su espacio más seguro sino al que resulta ser el de mayor riesgo.
En 2022 y 2023 al menos fueron asesinadas en su hogar 93 mil niñas y mujeres, víctimas de algún familiar o de su pareja o expareja.
Esta cantidad representa 55 por ciento de las 170 mil niñas y mujeres que fueron privadas de la vida por razones de género en esos dos años, de acuerdo con sendos estudios de 2021 y 2022, realizados por ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. (Dato: 80 por ciento de las víctimas de homicidio son hombres y de éstos solo 12 por ciento fueron agredidos en su vivienda.)
Las cifras anteriores significan que a lo largo de esos dos años se asesinó en promedio a 253 niñas y mujeres cada día, de las cuales 138 fueron atacadas en su propia casa.
El absurdo de que las mujeres padezcan alto riesgo de ser agredidas en su vivienda se manifiesta en México a través de las llamadas de auxilio al número 911.
En los ocho años más recientes, de 2016 hasta septiembre de 2023, se han registrado un millón 886 mil llamadas por incidentes de violencia por parte de la pareja y, en el mismo periodo, cinco millones 199 mil llamadas por incidentes de violencia familiar, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La suma de las llamadas por violencia familiar y de pareja revela que en nuestro país el número 911 recibe dos mil 500 llamadas cada día por estos motivos.
Hay más alarmas sobre esta violencia, y algunas de ellas alertan sobre cómo cada vez se agrede más a las mujeres en edades más tempranas: Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resaltan que en 2021, 41.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más afirmó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia, en tanto que en 2022 las Fiscalías generales de Justicia estatales reportaron que el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años, con cuatro mil 197 agresiones a niñas, así como a 884 a niños.
El escenario de hostilidad, de fobia o de odio hacia las mujeres es absolutamente inaceptable y debe ser combatido y sancionado con la mayor energía y eficacia, porque lo contrario es aceptar y normalizar los siete mil 316 feminicidios, los 22 mil 400 homicidios dolosos en contra de mujeres y las 72 mil 782 desapariciones de niñas y mujeres de 2015 a septiembre de 2023.
En México y en el mundo tenemos mucho que hacer. Y ya vamos tarde.
En los estudios titulados Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) y ONU Mujeres, se especifica que el término “feminicidio” se utiliza para referirse a todos los tipos de asesinatos de mujeres y niñas por razones de género.
POR MAURICIO FARAH
ESPECIALISTA EN DERECHOS HUMANOS.
@MFARAHG
EEZ