SACAPUNTAS

Sacapuntas

Nos adelantan que Morena cocina una gira de candidatas, para reforzar la unidad en la CDMX

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hacen dúo para la CDMX 

Nos adelantan que Morena cocina una gira de candidatas, para reforzar la unidad en la CDMX. La virtual aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, estará con la abanderada a la capital, Clara Brugada, recorriendo al menos tres alcaldías del sur de la ciudad. Una sería Iztapalapa, terruño que gobernaba la aspirante local. Las otras dos, serían Coyoacán y Tlalpan, gobernadas por la oposición. Puede ser este mismo fin de semana, nos explican.  

Se reparten candidaturas 

Inició el FAM la repartición de 64 candidaturas de mayoría al Senado. En las 30 entidades que se han definido, el PRI, que dirige Alejandro Moreno, se llevaría 26 postulaciones. El PAN, de Marko Cortés, tendría 23, y nada mal le fue al PRD, de Jesús Zambrano, que se queda con 11. Faltarían por resolver Guanajuato y Oaxaca.   

Déjà vu en MC 

En MC, de Dante Delgado, se repite la historia de 2022, cuando intentó postular a Roberto Palazuelos como gobernador de Quintana Roo. En ese entonces, naufragó la candidatura por declaraciones desafortunadas del Diamante negro, y Patricia Mercado se opuso. Ahora él iría para el Senado, pero Mercado volvió a rechazarlo.     

Galardón a Yorio 

Distinción recibirá hoy el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. En el Foro de Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2023 se le reconocerá como una de “Las 30 mentes más sostenibles” de este año, que se otorga a personajes destacados en temas de sostenibilidad en México. Yorio, nos dicen, sobresalió al promover la Primera Taxonomía Sostenible de México.   

Comparece la terna 

Este jueves comparecen ante la Comisión de Justicia del Senado, las tres mujeres que el presidente López Obrador propone para ocupar un lugar en la Suprema Corte. Los legisladores entrevistarán a María Estela Ríos, Lenia Batres y Bertha María Alcalde y se prevé que la próxima semana haya consenso, incluso si éste implica rechazar la terna. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

EEZ