COLUMNA INVITADA

A tres años

Como Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información del INAI, la Plataforma Nacional de Transparencia ha evolucionado

OPINIÓN

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Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 18 de noviembre cumplí tres años de tomar protesta como Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), encargo por el que participé en tres ocasiones a través de los procesos abiertos correspondientes.

En este periodo de gestión he conseguido importantes logros: 1) defender la enorme utilidad social del INAI; 2) consolidar acciones al interior del Instituto que han tenido impacto al exterior; y 3) tener un diagnóstico y estrategia sobre el futuro de la institución.

Jamás he faltado a ninguna de las 255 sesiones de Pleno del INAI, pues esa es la base fundamental del Instituto. En este período he resuelto en mi Ponencia 12 mil 100 inconformidades de la sociedad cuando las autoridades –llamadas sujetos obligados– niegan información pública.

Como Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información del INAI, la Plataforma Nacional de Transparencia ha evolucionado. Precisamente, nuestro principal objetivo fue redoblar su seguridad ante los insistentes ataques que recibe. Ahora, por primera vez la PNT tiene un buscador de género que funciona con inteligencia artificial para encontrar e interpretar información pública.

Justo a partir de diciembre de este año, el licenciamiento de la Plataforma correrá a cargo del propio personal de tecnologías; no habrá externos, lo que se traduce en ahorros palpables (era un contrato anual de tres millones y medio de pesos).

En mi labor como Coordinadora Permanente de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI, hemos recorrido el país mostrando la utilidad social del INAI. Por ejemplo, las 10 “Fiestas de la Verdad” que hemos realizado, donde 33 mil 100 niñas, niños y adolescentes ahora saben cómo cuidar su privacidad y consultar información sobre becas, planes de estudio y más.

Asimismo, propuse modificar la normatividad del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) para que, a través de la tecnología, se facilite el acercamiento de la ciudadanía con el INAI. Así, surgió el CAVI (Centro de Atención Virtual).

La renovación del CAS (que con la nueva era ha brindado 229 mil 121 asesorías), el programa “Visita al INAI” (recibiendo a alumnos en 44 ocasiones) o la producción editorial, también son muestras de cómo hemos estrechado los vínculos con la sociedad.

Desde la Comisión Permanente de Vinculación con el Sistema Nacional de Transparencia, he podido ver la evolución de dicho Sistema e impulsar el federalismo cooperativo.

Hoy reafirmo mi compromiso con seguir innovando, porque esa es la forma en que siempre he trabajado. A donde voy, ese es mi primer reto. 

No olvidemos que el INAI sigue siendo objeto de una campaña de desinformación por la fuerza de su actuar y por sus resoluciones apegadas a derecho. Tengo 33 años de servidora pública en los tres órdenes de gobierno y siempre me he conducido en el marco legal, sin tener un escándalo o alguna observación. Vamos a seguir defendiendo el derecho a saber en este país.

POR JULIETA DEL RÍO

COMISIONADA DEL INAI

@JULIETDELRIO

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