Durante el tercer trimestre de 2023 (3T-2023), la economía mexicana creció a una tasa anual de 3.3%, nivel superior a las expectativas de organismos internacionales y autoridades gubernamentales. La inflación, aunque continúa fuera del objetivo del banco central (3%), continuó a la baja, cerrando el mes de octubre en 4.26% anual, su tasa más baja desde febrero de 2021.
Al finalizar el 3T-2023, el número de líneas activas alcanzó un total de 140.9 millones, representando una penetración de 109.1%, contabilidad que representa un crecimiento anual de 4.1% y un crecimiento con respecto al trimestre anterior de 1.1%. De las cuales 82.5% de las líneas del mercado corresponden a aquellas que realizan recargas y el 17.5% restante son de pospago, balance muy similar al trimestre anterior.
En término de ingresos, el segmento de telecomunicaciones móviles registró un total de $84,205 millones de pesos (mdp), 6.5% más en su comparativo interanual y 1.0% superior respecto al trimestre previo.
El mayor ritmo de crecimiento del segmento móvil proviene de la venta de equipos que alcanzó una tasa anual de 13.6%, al acumular $23,781 mdp. Sin embargo, no alcanzan los niveles registrados previo a la pandemia. Por otro lado, los ingresos por venta de servicios al 3T-2023 contabilizaron un total de $23,781 mdp, cifra 3.9% mayor frente al mismo periodo de 2022.
La desagregación por operadores muestra nuevamente que el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), Telcel, registró ingresos por $59,626 mdp durante el 3T-2023, cifra 7.1% mayor en su comparativo anual. La fuente principal de este crecimiento proviene del incremento en la comercialización de equipos, que fue 14.2% superior a la del mismo periodo del año anterior.
De esta forma, de cada $10 pesos que genera el segmento en su conjunto, $7 son acaparados por el AEP-T.
Por su parte, AT&T registró un crecimiento anual de 6.4%, con ingresos equivalentes a $16,909 mdp (20.1% del total del mercado), atribuibles al incremento de 19.2% en el componente de equipos y de 1.2% en servicios.
Telefónica Movistar reporta una generación de $6,045 mdp, que se traduce en una contribución de 7.2% del total del segmento móvil. Por último, se estima que el conjunto de los operadores móviles virtuales (OMV) generaron un total de $1,625 mdp en el periodo de análisis, cifra que implica un crecimiento anual de 27.7%, como consecuencia de la continua expansión en su base de usuarios y un incremento en el gasto promedio en servicios de sus usuarios.
Los OMV siguen fortaleciendo su posicionamiento en el mercado de la mano de ofertas cruzadas con establecimientos de otras industrias, así como tarifas disruptivas.
En suma, el mercado móvil continúa en su senda procíclica, al registrar un crecimiento superior frente a la economía en su conjunto y su importancia es cada vez más evidente. Para asegurar la continuidad de este dinamismo, es imprescindible la gestación de condiciones favorables para su operación, como lo son el balance en el terreno de juego entre operadores, la mayor disponibilidad de espectro radioeléctrico para la provisión de servicios y el aligeramiento de sus costos de asignación y aprovechamiento.
POR GONZALO ROJON
EEZ