En las últimas dos semanas se llevaron a cabo dos importantes encuentros del sector agroalimentario, donde la agroindustria y productores cerraron filas en torno a dos temas de sustancial importancia para nuestro país: la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable del campo, con el cuidado de los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad.
El primero fue el Foro Global Agroalimentario 2023, en Guadalajara, Jalisco, que este año conmemoró dos décadas de existencia en las que ha sido un espacio de soluciones a los desafíos del sector agroalimentario. En el encuentro, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, destacó los grandes retos que enfrenta el sector, como el crecimiento de la población mundial, con lo que en los próximos 25 a 30 años, el sector agroalimentario deberá incrementar su producción entre 55 y 60 por ciento.
En su opinión, el escenario mundial actual es más complicado, empezando por el cambio climático y sus efectos: altas temperaturas, menos agua, sequías y tormentas más violentas.
Por ello, el sector agroalimentario requiere ajustes cuya base sea la innovación en la agricultura y el financiamiento de los sistemas alimentarios en México y América Latina.
Y esta semana se lleva a cabo en Irapuato, la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2023, plataforma internacional de agronegocios que se celebra desde 1996 y donde confluyen los más importantes actores que marcan el rumbo del sector y su desarrollo integral y sostenible.
En la ceremonia de inauguración, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a conjuntar una alianza en favor de sostenibilidad, para abordar los retos del presente, con una visión de futuro.
El trabajo en unidad entre productores, agroindustria y cadenas de suministro y de valor, permitirá que México consolide una agricultura integrada nacionalmente, capaz de garantizar la seguridad alimentaria de la población y que responda a los desafíos del cambio climático. En este sentido, Villalobos ha sido enfático en el tema del agua, que presenta situaciones de escasez en diversas regiones del país, por lo que sigue siendo un factor que marca la necesidad de cambiar las prácticas agrícolas y avanzar hacia una agricultura sustentable que responda a los retos del cambio climático.
Así, autoridades, agroindustria, productores y participantes del sector cerraron filas en favor del campo mexicano, para seguirse preparando, adoptando buenas prácticas, y empleando ciencia, tecnología e innovación, para enfrentar retos del presente y futuro, que cada vez son más complejos.
POR MARIANA OTERO BRIZ
@BRIZCOCHO
EEZ