La ilustración es un medio de expresión autosuficiente con un valor en sí mismo que no está supeditada a ningún mensaje. Participa activamente en temas sociales, políticos y culturales, al expresar inquietudes y desafiar las normas establecidas.
Lumbre: Ilustradoras en México destaca la diversidad y la voz de las ilustradoras en el país, al reunir el trabajo de 35 artistas, de diferentes ciudades, que utilizan este arte como herramienta de expresión y resistencia.
A través de sus ideas y talento abordan temas tan personales como la salud mental, la aceptación del cuerpo como acto de liberación de los cánones de belleza patriarcales, el abrazo a la vulnerabilidad como herramienta de poder, la comunión con lo cotidiano y los vínculos afectivos con el entorno doméstico; y sociales como el acercamiento al espacio urbano, la naturaleza, la resistencia frente a la desaparición forzada, la lucha contra las desigualdades y por los derechos de la mujer.
La exposición resalta el impacto social y político que la ilustración tiene y ha tenido en los últimos años; es una de las manifestaciones artísticas que más terreno ha ganado en los movimientos, convirtiendo algunas imágenes en verdaderos estandartes o iconos de las luchas contemporáneas. La era digital ha tenido un papel fundamental en la evolución de la disciplina, internet es el hábitat idóneo para su desarrollo, pero su independencia de los espacios e instituciones ha hecho que la ilustración mantenga su libertad.
El trabajo de estas ilustradoras viaja a través de redes sociales, las cuentas de sus autoras funcionan como un diario o archivo digital de sus voces; en ocasiones trascienden a otros planos como el espacio público, a través de murales, tatuajes, textiles, esculturas...
Algunas artistas son: Andonella, Andrea Caboara, Dayana Cuervo, Eréndira Derbez, Inés Estrada, Huajje, Ana Karenina y Estelí Meza.
POR: MELISSA MORENO
@MELISSOTOTOTA
EEZ