Las contiendas presidenciales cada vez están más cerca y, como sabemos, las que encabezan las preferencias son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, con todavía la zozobra de Movimiento Ciudadano para postular a su “gallo”, entre el ahora gobernador de Nuevo León con licencia, Samuel García y el excanciller, Marcelo Ebrard. Sin embargo, aunque dicha contienda se lleve todos los reflectores, en los comicios electorales del 2 de junio 2024 estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular, entre los cuales destacan los 128 escaños del Senado, las 500 curules de la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
En este sentido, ya situándonos en la capital del país, es de fundamental importancia repasar lo hecho por esta administración. Es innegable el descuido ocurrido en la Ciudad, no solo la inseguridad, el desorden o la falta de cercanía. Lo sucedido en el gobierno cuatroteísta de la Ciudad de México, referente al Sistema de Transporte Colectivo Metro es inaceptable, su falta de empatía a las y los usuarios, a las y los operadores y a toda la infraestructura simplemente es insultante. Se aduce que “ya es un sistema muy viejo y nadie de los gobiernos anteriores hizo nada…”, sin embargo repitió la historia, su desdén fue total para el Metro y para la Ciudad de México.
Este es el resultado cuando la clase política utiliza sus cargos de elección popular sólo como trampolín para un siguiente cargo, descuidando todo a su paso. El mejor indicador de tal desdén fue en las elecciones de 2021, cuando el partido de la actual candidata presidencial perdió la mitad de las alcaldías de su Jefatura de Gobierno. La democracia premia a los buenos gobiernos y castiga a aquellos que no dan resultados. Es precisamente bajo esta premisa que la ex diputada local y federal, Lía Limón, llega a la alcaldía de Álvaro Obregón y se nota su llegada.
Durante su segundo informe de actividades, Lía Limón mostró sus resultados, efectividad y cómo le ha cambiado la cara a la demarcación en tan solo dos años. Además estuvo acompañada de representantes del Frente Amplio por México, de los tres partidos que lo conforman y por la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, además de las más de 16 mil personas residentes en Álvaro Obregón para constatar que, pese a las vicisitudes, la política que ha implementado la alcaldesa Limón, vuelve al origen, a la escucha de las y los ciudadanos y a su resolución de problemas.
Así, en esta combinación de efectividad, cercanía y política, Lía Limón muestra su capacidad como administradora pública y como política, sumado a lo ya probado en el ámbito legislativo. Hoy también evidencia que tiene los méritos suficientes para gobernar la Ciudad de México y poder resolver la dejadez en la que se encuentra, es un personaje que contiene experiencia y resultados suficientes para ser inquilina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento por parte del FAM y seguir demostrando que “sí hay de otra”, que sí se puede mejorar la vida de las personas a través de las buenas prácticas.
POR: ADRIANA SARUR
@ASARUR
EEZ