COLUMNA INVITADA

Bukowski: consejos para escribir

El escritor es uno de los grandes exponentes del realismo sucio

Bukowski: consejos para escribir
Joseph Delano / Columna invitada / El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Charles Bukowski se dedicó a escribir lo que pocos se atrevían a decir. Nació en 1920 en Anderlecht, Alemania y convirtió su vida en una obra maestra situada en Los Ángeles. Su alter ego, Henry Chinaski, representó a todos aquellos que vivían vidas lejos de lo que se consideraría poético, estético, elegante. Representaba a los inconformes con el Sueño Americano, Hollywood y navidades en casa de los abuelos. Estaba estrictamente en contra de Disney y con su escritura le estiraba una mano a todos los que habían caído en la mentira de Mickey Mouse.  

Decía que un escritor sólo puede hacerse escritor en solitario. Estableciendo reglas y estándares propios, alejándose, sobre todo, de los establecidos por otros escritores. Debe ser un proceso natural y de inercia en la cuál sean los propios impulsos los que te lleven a hacerlo. No así la escuela o la disciplina, que podrían ser solamente complementos, pero si se convierten en algo fundamental, entonces,parafraseando a Bukowski, no se está listo y lo mejor que se puede hacer es esperar.

Esperar a que las palabras quemen lo suficiente como para que salgan como un cohete desde el alma. Cómo bien lo dice en su poema, “So you want to be a writer?”, Si se tiene que sentar por horas viendo la pantalla de la computadora buscando las palabras; todavía no se está listo. Si pensar en escribir se ve como una obligación, entonces lo que saldrá será aburrido, demasiado estructurado y falso, decía. Las palabras, según él, se deben de formar solas y debe de haber una absoluta necesidad de escribir.
 Si se toma como base que la literatura es una forma de expresión de la naturaleza humana y que es un medio para plasmar la experiencia individual de cada uno, entonces el forzarse a hacerlo, es decir, el no tener nada realmente importante que decir y aún así escribir por escribir, lo vuelve una pérdida de tiempo. Al menos así lo pensaba el autor de “La senda del perdedor”.

De escribir sé poco y lo poco que sé lo aprendí de él. Lo primero que aprendí es a no escribir como él. No solo como él sino como cualquier otro. Aprendí a no tomar la opinión de mis parientes como referencia. También aprendí que la soledad es requisito para el arte sincero y que a la gente le gusta platicar de lo que lee más de lo que le gustaría leer o en algunos casos escribir.

La obra de Bukowski, que inició a publicar en los años 40, fue completamente congruente y genuina. Si no has leído nunca a Bukowski, lo podrías conocer sin abrir un libro suyo. Solo recuerda cualquier película de Disney e imagínate todo lo contrario. Todo lo opuesto. Considero que Bukowski se volvió tan popular porque cuando se lee, se conecta con la parte oscura, cruda y real de todos nosotros. Conecta con el mal necesario,

Intrínseco, en todos nosotros. 

Charles Bukowski vivió toda su vida en Los Ángeles. Fue lavaplatos y viene viene. Murió en 1994 y en su tumba se lee la frase “don´t try” debajo de una figura de boxeador. Su primera novela se publicó en 1971 y se titula “Cartero”. La cual comienza con la mejor introducción posible: “it began as a mistake”.

*Joseph Délano es autor de la novela “El Inmortal”.

Sigue leyendo: 

La ocasión en que Charles Bukowski se burló de Ernest Hemingway por su gusto por el boxeo

¿Quieres leer a Paulo Coelho? Este es el orden en que debes ir a sus libros

Temas