Este 23 de octubre el pleno de la Junta de Gobierno de la UNAM iniciará las entrevistas a los candidatos finalistas para ocupar el cargo de Rector de dicha casa de estudios. De entre los finalistas destaca el Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, siendo el único abogado en la contienda. En el plan de trabajo que el abogado presenta a la Junta de Gobierno, manifiesta que defenderá y fortalecerá la autonomía universitaria con “sensibilidad política, experiencia y prudencia”, a fin de generar las condiciones para el servicio y beneficio de la comunidad.
A su vez, destaca que la UNAM debe continuar con su carácter público, laico y gratuito, pero poniendo al alumnado en el centro de atención, toda vez que la gratuidad no es suficiente pues se requiere de un mejor proceso de aprendizaje e implementar acciones como la educación masiva de índole virtual para llegar a más estudiantado. Cabe precisar que en la Facultad que él dirige —a pesar de la pandemia—, la educación virtual fue de calidad e ininterrumpida durante dos años completos. De igual forma, el Dr. Contreras pretende que la UNAM pase del lugar 100 al 50 en el ranking de las mejores Universidades del mundo, lo que resulta factible porqué la Facultad de Derecho pasó del lugar 40 en 2016 al 26 en 2023.
Además, en su plan de trabajo señala que la Universidad requiere: Implementar una cultura de legalidad y ciudadanía, atender a los grupos vulnerables, erradicar la discriminación de cualquier índole, promover una comunidad integral exitosa, propiciar la igualdad de género, fomentar la transparencia en la administración de los recursos, agilizar los trámites burocráticos para la titulación y posgrado, explorar nuevas áreas de financiamiento, entre otras.
Es así, que Raúl Contreras Bustamante pretende trasladar el sentido de pertenencia, la profesionalización y la conciencia crítica del pensamiento jurídico de la citada Facultad a la Universidad misma. Por ello, es el Dr. Contreras quién podría revertir la polarización y la tensión política actual pues el mismo se define como “un agente libre” dentro de la UNAM, además dada su experiencia y resultados está claro que su perfil otorgaría seguridad y certeza jurídica a la par de un liderazgo equilibrado.
Por otro lado, también en este mes los días 25, 26 y 27 tendrá lugar la Copa Puma de Debate Universitario, organizada en conjunto por la Facultad de Derecho de la UNAM y la Academia Mexicana de la Comunicación al frente de Ricardo Homs. Es gracias al apoyo de ambos directores y a la coordinación del Mtro. Iván Adelchi Peña Estrada y la que suscribe, que esta copa busca consolidar el papel de la oratoria y la argumentación, a partir de la libre discusión de la universalidad de las ideas mediante un dialogismo sapiencial y difusor de la cultura. Al momento, esta competencia se perfila como la más grande y relevante de todo el país con 200 competidores inscritos.
POR HILDA NUCCI
COLABORADORA
@HILNUCCI
PAL