¿Qué tiene que ver la detención de Ovidio Guzmán, miembro prominente del Cártel de Sinaloa, con el Banco de México? Aparentemente nada. Pero si uno lee con atención la encuesta mensual que el banco realiza entre decenas de analistas económicos, se encuentra con una cruel realidad: el factor número uno que obstaculiza el crecimiento de la actividad económica en México es la inseguridad pública.
Así es. En la misma encuesta en la que cada mes se reporta el pronóstico del PIB, la inflación y el tipo de cambio, ahí mismo se hace un recuento mensual sobre los diferentes factores que inhiben el desarrollo de la economía. En el conjunto de respuestas se incluyen desde factores externos como la política monetaria de EUA o la debilidad de la economía mundial, hasta las presiones inflacionarias domésticas o el aumento en los costos salariales.
Pero de 100 por ciento de las respuestas en la encuesta el factor más importante que frena la economía del país es la inseguridad pública, con 18 por ciento de las apariciones. De hecho, los problemas de gobernanza (donde se incluye la inseguridad) son lo más grave en México: acumulan 44 por ciento de las respuestas, incluyendo también a carencia de estado de derecho en 11 por ciento de las veces.
De manera que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logra retomar el control de la seguridad del país en las amplias zonas en las que lo perdió —como parece insinuarlo la detención de Ovidio—, tendremos un arranque de año relevante para
observar de cerca el grado de seriedad que quiere desplegar el Presidente al respecto.
Una detención, por más relevante que sea, no devuelve la seguridad al país ni la confianza a los empresarios. Pero es una buena señal, una señal que urgía desde hace años y que tendría que ser corroborada con otros arrestos del mismo calibre. Se requiere, además, que esa procuración de justicia sea rápida, constante y geográficamente amplia.
SAMSUNG
Finalmente ocurrió y Samsung lanzó una estación inteligente que permite centralizar la operación de los aparatos conectados a una red doméstica. Su nombre es SmartThings Station. El lanzamiento ocurrió en el marco del CES de Las Vegas. El propósito de esta nueva estación es que todos los dispositivos conectados a un WiFi de hogar sean fácilmente manejables desde un teléfono Galaxy. Esto incluirá tomacorrientes inteligentes, termostatos y dispositivos de iluminación.
AT&T
La empresa de telecomunicaciones que encabeza Mónica Aspe lanzará el llamado “Fondo AT&T 5G” con el que canalizará Dlls. $ 100 mil a proyectos que impulsen el desarrollo de ese estándar en aplicaciones prácticas. El apoyo estará alineado con Endeavor y se espera que las instituciones y empresas seleccionadas para recibirlo aporten también una cantidad similar al recurso recibido.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MAAZ