De onda expansiva es la revelación de los métodos usados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, para llegar al poder, pues sus efectos están siendo analizados incluso en la jefatura de Gobierno.
Porque las conversaciones del WhatsApp de la campechana, publicadas por Proceso, podrían tener una destinataria colateral: Claudia Sheinbaum, la puntera aspirante presidencial de Morena.
Las charlas difundidas evidencian que el sobrino de Layda Sansores, Gerardo Sánchez Sansores, y a su esposa, América del Carmen Azar Pérez, se infiltraron en el primer círculo de Alejandro Moreno, cuando éste era gobernador de Campeche. Desde ahí desviaron recursos públicos para financiar a su tía, sobre todo su campaña en 2021.
“No me costó trabajo ser indispensable en su cercano grupo de confianza. Su ego (de Alito) es tan grande, que me lo chingaba a cada rato y nunca se dio cuenta. Hasta América que es muy atarantada, se lo chingaba cada que vez que podía, haciéndole procesar salidas que iban para el cochinito. Nunca se dio cuenta que él nos financiaría parte de la campaña y de la guerra mediática contra su sobrinito, el Christian Mishel”, se lee en un mensaje que el sobrino envío a Layda.
Además, las conversaciones sugieren que el actual fiscal estatal, Renato Sales, operaba en ese entonces un centro de espionaje que puso a disposición de la morenista para atacar y anular a sus adversarios. Sin contar con que se habla de dar “dulces” a medios y periodistas, lo que se conoce como chayote.
¿Por qué preocupa esto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento? Porque Layda, quien desconoce la virtud de la discreción, no tiene reparo en andar diciendo que será la coordinadora de la campaña de Claudia Sheinbaum.
Y para nada conviene a la jefa de Gobierno que su brazo derecho en su ruta al 2024 sea señalada por usar la extorsión y el espionaje; más aún cuando las corcholatas del presidente López Obrador siguen con la cantaleta de que son distintos a los del pasado, aunque solapen prácticas que, en efecto, los muestran diferentes, porque son peores.
•••
Lo que también revelan las conversaciones de Layda Sansores, es la inconmensurable inocencia (en algunos pueblos le llaman de otra forma) del dirigente priista, Alito Moreno. No sólo dejó entrar a su círculo al sobrino de la actual mandataria, sino que parece no haberse enterado de que en su gestión como gobernador de Campeche se desviaron recursos a la candidata que le arrebató a su partido el gobierno estatal.
•••
En el visor: Restaurada quedó la estatua de Cristóbal Colón, retirada de Paseo de la Reforma en octubre de 2020 por el gobierno capitalino. El INAH concluyó con los trabajos y la mantiene en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. El problema es que no se ha definido en qué lugar será colocada, y es casi seguro que pase el resto del sexenio embodegada.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP
PAL