MEXICANOS PRIMERO

¿Cómo tomar una decisión de política pública basada en evidencia?

La creación de un MBE está conformada por tres fases. En la primera se determina su alcance, se selecciona el tema y los criterios de inclusión

OPINIÓN

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Katia Carranza / Mexicanos Primero /Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA) trabaja para garantizar el derecho a una educación pública inclusiva, equitativa y de calidad para los niños, niñas y jóvenes de la región (NNJ). Esta Red está integrada por organizaciones de la sociedad civil de dieciséis países de América Latina, siendo Mexicanos Primero su representante en México.

Desde 2017, REDUCA y Fundación SURA han trabajado de manera conjunta en diversos proyectos con el propósito de garantizar el derecho a aprender en la región. En 2020 firmaron un convenio cuyo objetivo era generar conocimiento técnico a partir de la elaboración de un Mapa de Brechas de Evidencia (MBE) en quince países miembros de REDUCA sobre las políticas de formación docente en América Latina (https://www.fundacionsura.com/wp-content/uploads/2021/12/MBE.pdf). Este Mapa es una herramienta que brinda una panorámica de las evidencias de impactos que las políticas y programas de formación docente ha tenido en estudiantes, maestros y escuelas de la región. También contribuye a la toma de decisiones de política pública basada en evidencia, ya que permite la sistematización y síntesis de la información de manera clara y visible y con un enfoque innovador. Sin duda es una herramienta indispensable si tomamos en cuenta que para 2023, las y los maestros mexicanos únicamente tendrán $85 pesos para su formación durante el año.

La creación de un MBE está conformada por tres fases. En la primera se determina su alcance, se selecciona el tema y los criterios de inclusión. En la segunda se hace una búsqueda exhaustiva y sistemática y la codificación de la información. Por último, en la tercera fase se realiza el análisis de la información, se presentan los principales resultados, se formulan recomendaciones de política y se organiza visualmente la información del MBE.

El estudio involucró la revisión de más de 5,600 investigaciones. Chile, Brasil y México concentran el mayor número de estudios examinados. Para el caso de México se analizaron  un total de 79 documentos, de los cuales, el 63 % tienen metodologías cualitativas y el 30 % cuantitativas, y los demás están desagregados en literatura gris (3 %), otras metodologías (2 %) y documentos de gobierno (1 %). Se identificó que en nuestro país hay una concentración de investigaciones relacionadas con el desarrollo profesional de los docentes, especialmente en el manejo y uso del tiempo del aula (18), en la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (14) y las prácticas innovadoras (12), y en menor medida están las intervenciones relacionadas con la rendición de cuentas (1), vinculación inicial (2) y liderazgo docente (3).

De acuerdo con las investigaciones analizadas, las políticas de formación docente impactan fundamentalmente a los propios maestros antes que a los estudiantes, aunque en su mayoría no tienen impacto alguno y es por ello que es urgente diseñar mejores intervenciones públicas. El logro académico, el sentido de pertenencia, el tiempo curricular, el acoso y la violencia escolar, así como las habilidades socioemocionales y cognitivas de los estudiantes fueron variables con impactos positivos identificados.

Tomando en  cuenta estos resultados, para México se recomendó trabajar en investigaciones que promuevan la evidencia para las intervenciones de vinculación inicial, educación socioemocional, liderazgo y dirección docente, temas que se volvieron aún más relevantes con la pandemia.

Aún falta generar mucha evidencia sobre la formación docente en temas cruciales, como la rendición de cuentas, la vinculación inicial y el liderazgo docente, por lo que el MBE es una herramienta fundamental que debemos seguir utilizando para lograrlo.

POR KATIA CARRANZA

INVESTIGADORA EN MEXICANOS PRIMERO

@BACKSB14

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