El año no inicia bien en términos de seguridad. En el primer domingo de 2023 nos despertamos con la terrible noticia de un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 del estado de Chihuahua, en donde perdieron la vida diez policías penitenciarios y cuatro reos. En el motín se fugaron una treintena de prisioneros.
Ayer, alrededor de las 14:00 horas, la Fiscalía de Chihuahua informó que el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación “devolvieron la tranquilidad en el Cereso”. Qué sucede en Juárez que es una alerta temprana de lo que puede pasar en otras partes del país.
Gobierno de vacaciones. En el momento que se envía esta columna, ni la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, ni su secretario de seguridad, Gilberto Loya Chávez, se habían pronunciado sobre el terrible caso de violencia e impunidad que sucedió en su estado. Seguramente siguen de vacaciones. El crimen organizado, por supuesto, conoce que las medidas de seguridad y de liderazgo político se relajan en estas épocas decembrinas.
Colapso de cárceles estatales. Las prisiones estatales son la última prioridad de los gobernadores y la federación, pero, al mismo tiempo, uno de los temas más críticos de agenda de los jefes estatales con los titulares de seguridad pública federal en los últimos tres sexenios, por la reubicación de internos de alta peligrosidad.
Impunidad en Chihuahua. La administración de Javier Corral heredó un sistema de seguridad y justicia con niveles bajos de impunidad estructurales, según el Índice Global de Impunidad 2022 de la UDLAP. Sin embargo, Chihuahua tiene el doble de porcentaje de encarcelados por homicidio en averiguaciones previas iniciadas a nivel nacional (82 vs. 39).
Segunda ciudad con más homicidios. Juárez tiene la penosa medalla de plata de más homicidios en el país, sólo después de Tijuana. Aunque es buena noticia que cayeron las estadísticas de homicidios casi 20 por ciento, no es digno de presumir que a noviembre murieron 809 personas en la ciudad.
El cártel y la frontera. Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Cártel de Ciudad Juárez y la organización conocida como La Línea son responsables del “mercado de polidrogas” de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana del corredor entre esta ciudad y El Paso, en Texas. Mientras siga el gran mercado de consumo en EU, esta ciudad vivirá violencia delictiva. La presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y su conflicto con el de Sinaloa por el paso de drogas a EU están en el corazón de esta enorme violencia.
El motín en Juárez no fue una casualidad, es producto de problemas estructurales de la ciudad-frontera, del colapso de sus instituciones penitenciarias y del relajamiento de los protocolos de seguridad del gobierno estatal.
Agenda estratégica: La presencia de los cárteles mexicanos en Europa ya está documentada por Europol y la DEA. Esta es una importante alerta: https://bit.ly/3CfbhFH
POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL
MAAZ