Hechos. La tesis de Yasmín Esquivel presenta es "copia sustancial" de la original, presentada por Edgar Ulises Báez, concluyó el comité de ética de la FES Aragón. Hubo plagio, pues.
La ministra registró su tesis profesional en 1987; Báez lo hizo en 1986. No hay manera de pelear con el calendario.
La UNAM se lavó las manos y lanzó la papa caliente, pues se dijo imposibilitada para quitarle el título de Licenciatura. La SEP hizo lo mismo de regreso.
Esquivel incumple con los requisitos para ocupar un asiento en la SCJN: el artículo 95 de la Constitución señala que, además de contar con título profesional de Licenciatura en Derecho, quien ocupe el cargo debe contar con “buena reputación”. Apunta, además, que debe tener como características “honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales”. ¿Alguien, además de ella, puede defender su probidad, honradez y buena reputación? ¿Su honorabilidad?
“Tengo una carrera impecable, una carrera en la que no tengo nada de qué avergonzarme y continuaré trabajando intensamente (…) hoy más que nunca defendiendo la Constitución y los derechos humanos”, dijo apenas el pasado lunes, no sin antes insistir en que ella es autora de una tesis que se registró un año después que otro trabajo del que es “copia sustancial”.
La ministra mintió. La descubrieron. En el camino se hizo bolas tratando de justificar lo injustificable y terminó exhibida. Pese a ello, se aferra al cargo. A pesar de que su “buena reputación” está lastimada, y su actuar en la Corte manchado, no tiene intención de irse.
Off the record
“20 puntos arriba”, son los números de arranque que trae Horacio Duarte, coordinador de precampaña de Delfina Gómez, aspirante de Morena-PT-Verde en el Edomex. “Aquí también el PRI va a chupar faros”, me dijo ayer… Hablando de números, por primera vez en el Power ranking Presidencial de Político.Mx Marcelo Ebrard supera a Claudia Sheinbaum.
Es muy temprano aun, pero es la primera vez en que el Canciller rebasa a la Jefa de Gobierno. En tercer lugar viene Adán Augusto López, seguido de Santiago Creel, Mauricio Vila y Lily Téllez; Ricardo Monreal aparece en el lugar 10… A propósito de elecciones, duro mensaje le mandó ayer Mario Delgado a Ricardo Mejía, quien dio el bandazo y “ni adiós dijo”, diría el presidente, al abandonar la subsecretaría de Seguridad para irse como candidato del PT al gobierno de Coahuila.
“Quien muerde la mano que le da de comer termina lamiendo la bota del que lo patea”, señaló. Por cierto, Delgado afirmó que el Verde sí les avisó que iban solos en la contienda estatal, “pero el PT nos traicionó”…
Hablando de traiciones, pocos saben que la alcaldesa en Álvaro Obregón Lía Limón, que se enfrascó la semana pasada en un pleito con el secretario de Gobierno de la CDMX Martí Batres habría incumplido su palabra a los habitantes de Tlapechico y ese habría sido el detonante de la molestia de esa comunidad -en pleno reparto de regalos por el Día de Reyes- que se siente engañada por una promesa de campaña incumplida de regularizar su situación, pues una alcaldía no tiene esas atribuciones.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN
MAAZ