Suspenso en la Corte
Aunque muchos dan por sentado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se echará para atrás y mantendrá la figura de la prisión preventiva oficiosa, tal y como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que no se ha dicho la última palabra, con todo y que los ministros Yasmín Esquivel, Lorreta Ortiz y Alberto Pérez Dayán, se pronunciaron por preservarla en el primer día de la discusión ayer lunes y que será retomada hoy.
Aplausómetro y abucheos
Cada vez es más común ver juntos a los principales aspirantes a la Presidencia. Ayer, en Pachuca, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard asistieron a la toma de protesta de Julio Menchaca. Y el aplausómetro se hizo presente, aunque en esta ocasión no le fue nada bien a Ricardo Monreal, quien acudió con una comitiva de senadores. Eso sí, presumió su foto con el Secretario de Gobernación.
Los ausentes
Al evento de Pachuca, acudieron también algunos ex gobernadores de la entidad, entre ellos Manuel Ángel Núñez y Francisco Olvera quien, por cierto, fue el más abucheado de todo el acto. Brillaron por su ausencia Miguel Ángel Osorio Chong, porque no fue invitado, y Jesús Murillo Karam, por obvias razones.
Lunes movido
Muy activo estuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de la mañanera se reunió en privado con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. También recibió a Jesusa Rodríguez, nueva embajadora de México en Panamá. Y luego, salió a practicar su deporte favorito: el béisbol.
El remojo
Nos dicen que el senador Alejandro Armenta tendrá este martes su primera prueba como presidente del Senado, ya que bajo su conducción estará el debate sobre la reforma a la Guardia Nacional. El morenista deberá garantizar la apertura a todos los grupos parlamentarios y las peticiones que éstos tengan para aprobar o no en fast track la iniciativa presidencial.
PAL