CONTRA LAS CUERDAS

¿Qué traman Ken Salazar y Monreal?

Fuentes de seguridad dan cuenta de que en los trabajos de inteligencia militar en Zacatecas hay colaboración directa con la CIA

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De entre los suspirantes que se mueven con fuerza rumbo a la Presidencia para 2024, el gobierno de Estados Unido, o al menos Ken Salazar, representante de Washington en nuestro país, ha llenado de cumplidos a Ricardo Monreal en reuniones abiertas y privadas, elogios que no ha ofrecido a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

¿Qué traman Salazar y Monreal? ¿Qué mensaje quieren enviar cada uno por su lado? ¿O en conjunto? No debe tomarse a la ligera la intromisión del representante de la Casa Blanca al prometer ayuda al gobierno de Zacatecas,administrado por David Monreal, hermano del senador, supuestamente para reducir los índices de criminalidad en la entidad convertida en llamas. Es un secreto a voces el peso del legislador federal en las decisiones políticas del gobierno local.

Mucho menos hay que quitarle atención a la historia cuando es Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, instancia del Estado mexicano con facultades de control de política exterior. Sin restricciones y complaciente, el también coordinador de Morena en la Cámara alta paseó por Zacatecas con Salazar, después de que éste agregó al territorio zacatecano en una lista de no viajar para los estadounidenses a causa de la violencia y aceptar con beneplácito la propuesta gringa.

Sedena y la Guardia Nacional han enviado representantes al estado, pero sigue el índice de homicidios al alza, los narcobloqueos y las clases se han tenido que suspender, al igual que otras actividades sociales. Fuentes de seguridad dan cuenta de que en los trabajos de inteligencia militar en Zacatecas hay colaboración directa con la CIA. ¿Qué información tiene Ken?

No está claro si la buena relación entre Salazar y Monreal le alcanza a los hermanos que gobiernan Zacatecas para que el representante de Washington tome partido a su favor al querer comunicar algo. Quizá su visita sea un reclamo a la federación por la falta de coordinación para combatir la inseguridad en medio de una lucha política declarada e intensa por el poder entre el senador y el presidente López Obrador.

Una delegación de legisladores cercanos a Biden estuvieron el jueves 25 en el Senado y expresaron su preocupación por la criminalidad desatada en el territorio mexicano, así como por el proyecto de transferir las facultades de la Guardia Nacional a la Sedena y, al mismo tiempo, la revisión y próxima discusión de la controversia sobre la prisión preventiva oficiosa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A Estados Unidos no les preocupa tanto los intereses del T-MEC y los asuntos sobre energía, saben que las diferencias se pueden solucionar en los paneles de revisión. La línea dura de la embajada en estos momentos es la inseguridad y el tráfico de drogas al país vecino, donde decenas de comunidades tienen un grave problema de consumidores de fentanilo que pululan en modo zombi.

Si bien el embajador es un viajero constante por la República para tener el pulso nacional, el recorrido de Monreal y Salazar por varias localidades de Zacatecas y la visita juntos al Santo Niño de Atocha tienen un trasfondo, y tarde que temprano se conocerá.

Uppercut: El gran perdedor de la elección por la presidencia del Senado se llama Miguel Ángel Osorio Chong, quien incitó al frente a votar en contra de Alejandro Armenta para impedir su llegada al cargo. El exsecretario de Gobernación suma otra derrota si se toma en cuenta la que ha sufrido también frente a Alejandro Moreno en su intento para que éste deje la presidencia del PRI.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL