“La familia es un grupo que te acompaña toda la vida. Para mí ha sido un soporte invaluable, de ahí nace mi vocación de trabajar por el derecho de la niñez a vivir en familia, en Fundación Quinta Carmelita” Georgina Ibañez, directora de Fundación Quinta Carmelita, Fundación Unnido
Quinta Carmelita, actualmente Fundación Unnido, nació a raíz del terremoto de 1985, como una forma de restituir el derecho a vivir en familia de la población infantil que perdió a sus madres y padres.
Desde entonces, gracias a nuestra fundadora Chela del Valle, al patronato, al equipo, a numerosas personas donantes, voluntarias y voluntarios, organizaciones y aliados, hoy más de 650 niñas y niños viven en familia.
La misión más importante de Fundación Unnido es que las niñas y niños no tengan que esperar años para poder pertenecer a un entorno seguro y amoroso. Si bien, en las instituciones se les brinda el mejor cuidado, hay estudios que apuntan que permanecer tanto años en ellas, puede afectar su desarrollo.
Hoy, a través de cuatro programas, la Fundación contribuye a la restitución integral de los derechos de niñas y niños en situación de riesgo, para lograr su incorporación a una vida familiar y social plena, mediante la adopción o reintegración familiar.
“Hogar” es el primer programa donde acogemos a niñas y niños, entre 0 y 11 años, que han sido separados de su entorno familiar por maltrato, abandono, así como omisión de cuidados.
Nuestro segundo programa es “Familias”, que tiene como objetivo reunir a la niñez que lo necesita con familias amorosas a través de la adopción.
Por otro lado, el área jurídica tiene un tercer programa por medio del cual resolvemos la situación legal de la población infantil que habita en Fundación Unnido o bien en otra casa hogar aliada.
El cuarto programa busca beneficiar a las 35 mil niñas y niños de México que viven en otras casas hogar, o que no cuentan con una familia, a través de la formulación e implementación de acciones en los ámbitos público y privado, así como de la incidencia de manera permanente en las políticas y programas públicos.
Fundación Grupo Andrade lleva años apoyando en la contratación de especialistas en derecho, psicología y trabajo social para agilizar el proceso de adopción o reintegración familiar, gracias a esta ayuda, Fundación Unnido ha logrado impactar con su modelo de atención en otras casas hogar.
En palabras de Georgina Ibañez, “urge que se restituya el derecho a crecer en familia de la niñez que lo requiere”.
Se puede apoyar a Fundación Unnido a través de las tres “T”: Tiempo, Talento y Tesoro.
POR DULCE GALINDO VILLA
@FUNDACION GRUPO ANDRADE
@FUNDACIONGRUPOANDRADE
PAL