COLUMNA INVITADA

Hacia un futuro más eléctrico y sostenible

La población mundial aumentará a nueve mil millones de personas en 2050, por lo que la demanda de energía va a crecer 50 por ciento

OPINIÓN

·
Jesús Carmona / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Presidente de Zona de Schneider Electric para México y Centroamérica

Hoy, nos encontramos en un momento crítico para el futuro de la humanidad en el que debemos acelerar nuestras acciones para concretar los planes que nos permitan reducir el impacto ambiental. 

De acuerdo con el “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, se estima que para el año 2050 la población mundial aumentará a alrededor de nueve mil millones de personas, con lo cual se prevé que la producción de energía crezca 50 por ciento aproximadamente, aumentando así las emisiones de carbono.

En Schneider Electric estamos convencidos de que un mundo más eléctrico y digital es clave para abordar el desafío climático, permitiendo un futuro sostenible y resiliente. 

La electricidad es la energía más eficiente y el mejor vector de descarbonización, y con la innovación digital libera un enorme potencial para eliminar el desperdicio de energía y reducir las emisiones de carbono, de las cuales más del 80 por ciento son causadas por la producción y el consumo de energía. 

Sin embargo, surge la pregunta: ¿cómo podemos llegar a concretar esta transformación de manera más rápida? 

La respuesta está en el impulso de la convergencia entre lo eléctrico y lo digital, que nos permita aprovechar el avance de la tecnología y el internet de las cosas, que genere una nueva revolución energética como las que hemos visto en los últimos 200 años, a esta convergencia entre lo eléctrico y lo digital nosotros le llamamos Electricidad 4.0. 

Este concepto abarca una serie de transformaciones que combinan lo mejor de ambos mundos para impactar de forma positiva a las personas, la economía y, sobre todo, al planeta.

Se ha demostrado, por ejemplo, que la electricidad es de tres a cinco veces más eficiente que otras fuentes de energía, lo que la vuelve más ecológica; al combinarla con los datos e información que nos permiten conocer las herramientas digitales, obtenemos una fuente de energía inteligente, medible y que nos ayuda a tomar mejores decisiones de gestión, haciendo visible lo invisible. 

Por esta razón, desde Schneider Electric buscamos implementar la Electricidad 4.0 en el día a día de las personas a través de nuestros sistemas, software y servicios, impulsando el nuevo mundo eléctrico en hogares, edificios, centros de datos, industrias, infraestructuras y redes para un futuro más sostenible, resiliente y eficiente.

A medida que en nuestro día a día podamos implementar nuevos sistemas que nos permitan tomar mejores decisiones de la gestión de la energía, se impulsará una mayor digitalización y modernización de la red eléctrica y, por lo tanto, avanzaremos de una forma más rápida a un Nuevo Mundo Digital.

Se necesitaron más de 70 años para electrificar las economías maduras. 

La electricidad 4.0 dará forma a un futuro sin emisiones de carbono mucho más rápido. 

Por ello, es importante resaltar el valor que tienen escenarios como los que impulsa Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, a celebrarse del 5 al 7 de octubre en el Poliforum León, Guanajuato, exhibición tecnológica que nos ha permitido mostrar cómo nuestra oferta de soluciones digitales está cambiando al mundo de una forma cercana, asequible y que busca que todo el mundo aproveche al máximo nuestra energía y nuestros recursos.

POR JESÚS CARMONA

PRESIDENTE DE ZONA DE SCHNEIDER ELECTRIC PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

@SCHNEIDERMX

PAL