COLUMNA INVITADA

Avelino

Zacatecanos, michoacanos y guanajuatenses tienen la costumbre de reunirse, desde hace muchos años

OPINIÓN

·
Antonio Meza Estrada / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Avelino opera uno de los pilares del éxito de la migración mexicana a Estados Unidos, la organización. El punto es reunirse entre los paisanos, sean de una localidad o de un estado, con propósitos sociales o culturales. Zacatecanos, Michoacanos y Guanajuatenses tienen la costumbre de hacerlo desde hace muchos años.

Las federaciones, los clubes de oriundos, las asociaciones son formas de congregarse, definir propósitos comunes y empeñarse en su esfuerzo, sea en defensa de sus intereses laborales o migratorios, ya sea para mejorar las condiciones de vida allá o en sus comunidades de origen.

Es el caso de Fuerza Migrante, una sólida agrupación, originalmente de poblanos, que tiene su eje de operaciones en la región de Nueva York. El señor Avelino Meza es uno de sus dirigentes, originario de Zacatecas y avecindado desde joven en Gómez Palacio, Durango.

Con una sólida preparación decidió emigrar a Estados Unidos. Allá se reunió con otros paisanos y han organizado una Universidad del Migrante, así como una vasta plataforma que en la práctica atiende al día las necesidades de los migrantes que se acercan, resolviendo sus asuntos, dándoles consejería y haciendo un frente político contra las autoridades norteamericanas que se exceden en sus funciones o violentan los derechos humanos de los paisanos.

La Universidad del Migrante es un proyecto binacional orientado a quienes ya están allá, atenderlos para que certifiquen sus competencias según los estándares de EU y mejoren su desempeño laboral. También, la Universidad abrirá las puertas a quienes tienen una educación incompleta en cualquier nivel educativo.

El proyecto parte de un campus en nuestro país —ya operando en Puebla— y otro espejo en los Estados Unidos. La UFM se ancla con instituciones académicas de ambos lados de la frontera e incorpora experiencias exitosas de los dos países. Avelino es el secretario general de FM y el brazo operativo de la misma en territorio nacional.

POR ANTONIO MEZA ESTRADA

COLABORADOR

YERBANIS33@GMAIL.COM

MAAZ