Antes del 8 de septiembre recibiremos en la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico por parte del Ejecutivo Federal, conformado por los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación (LIF); Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los Criterios Generales de Política Económica, los que revisaremos con mucho detenimiento en la bancada de Acción Nacional, dado que se trata de uno de los temas prioritarios definidos en nuestra agenda legislativa para este periodo; siendo el otro el de la Seguridad.
En los últimos años hemos sido testigos de cómo, en la definición de los presupuestos se han dejado de lado las necesidades reales de la gente y los recursos han sido destinados a satisfacer favores clientelares y a los caprichos faraónicos de un solo hombre.
Por eso, desde la Comisión de Hacienda, los diputados integrantes de nuestra bancada darán la batalla para que el Presupuesto 2023 se enfoque en satisfacer los reclamos de las y los mexicanos, como lo son:
Protección al ingreso familiar y del salario; reactivación económica y del empleo, a través del seguro de desempleo y apoyo a PYMES; recursos para población vulnerable y/o violentada, refugios para mujeres violentadas, prevención de la violencia, atención a enfermedades catastróficas; de atención a riesgos y fortalecimiento al federalismo; salud; seguridad; educación; reactivación al campo y recursos para la infraestructura hidráulica, para que el agua no vuelva a falta en los hogares.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, tiene claro cómo impulsar la dictaminación del Paquete Económico, a pesar del difícil entorno económico nacional y global y del reajuste en las asignaciones. Creemos que se puede hacer frente y encarar con decisión el Ejercicio Fiscal del año entrante.
Acción Nacional ha presentado varias propuestas de iniciativas para que estas sean consideradas y se vean reflejados en el Código Fiscal de la Federación, en el cual buscaremos establecer los instrumentos que permitan fomentar el crecimiento en la inversión, la generación de empleo y mejorar la economía de las familias, evitando el incremento a los impuestos. Debemos procurar que el Gobierno Federal, ejerza las finanzas de manera adecuada, eficiente y sin corrupción.
Buscaremos que la distribución de los recursos sea, además de eficiente, democrática. Cada Estado y municipio que conforma el país tiene necesidades y demandas concretas; pugnaremos por un reparto equitativo del presupuesto y no avalaremos el uso de los recursos en obras innecesarias que no aportan beneficios a las familias mexicanas.
Basta ya de ignorar las necesidades reales, destinando partidas importantes del gasto público a obras faraónicas, inconclusas e inoperantes como lo son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que de su costo original estimado de 79,305 millones de pesos, tendrá un sobrecosto de 635%; el Tren Maya, presupuestado con 110 mil mdp, que tiene un sobrecosto de 300%; y la refinería de Dos Bocas en Tabasco, presupuestada en 8 000 millones de dólares, que cuenta ya con un sobrecosto del 125%.
Las y los mexicanos merecemos un presupuesto justo, eficiente, transparente y distributivo para el próximo año.
POR JORGE ROMERO HERRERA
COORDINADOR DEL GPAN
@JORGEROHE
CAR