SACAPUNTAS

Sacapuntas

Más presión a Seade; Pemex reduce su deuda; Les fue bien en la elección; Se consuma ley Nahle; Le agüitaron la fiesta          

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Más presión a Seade 

Apretón al embajador de México en China, Jesús Seade, está dando el presidente López Obrador, quien ahora lo quiere casi exclusivamente para resolver las controversias con EU y Canadá por el tema energético. Desde que asumió la embajada, en septiembre de 2021, el negociador del T-MEC se abocó a ampliar las relaciones bilaterales, sobre todo en comercio. Pero ayer, el titular del Ejecutivo descartó unirse al bloque comercial entre China, Brasil, Rusia y la India.  

Pemex reduce su deuda 

Más buenos número entregó el director de Pemex, Octavio Romero. En el reporte de resultados preliminares del segundo semestre, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, destaca que redujo su deuda en 4%, lo que representa 917 millones de dólares. El tema es que esa disminución es relevante en estos momentos por el alza en las tasas de interés a nivel global.  

Les fue bien en la elección  

Nos adelantan que les fue de maravilla a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la elección de Morena para renovar 3 mil consejeros. Nos explican que sus grupos políticos aventajan en la CDMX y en el sureste, respectivamente. Se prevé que este jueves, la dirigencia nacional dé a conocer los resultados.  

Se consuma ley Nahle 

El Congreso de Veracruz aprobó la polémica Ley Nahle, con la que se abrió el camino a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para contender por la gubernatura del estado, aun habiendo nacido en Zacatecas. Sin embargo, grupos de Morena se sintieron agraviados y calificaron de traidor al gobernador Cuitláhuac García por impulsar esa modificación a la constitución local.   

Le agüitaron la fiesta 

Le echaron a perder el festejo de cumpleaños al ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Justo ayer que celebró sus 56 años de edad el Congreso del estado inició el proceso para someterlo a juicio político. El panista presuntamente incurrió en mal manejo de recursos, y al conocer la noticia acusó persecución en su contra. Quien salió a defenderlo fue el senador Gustavo Madero.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ