SACAPUNTAS

Sacapuntas

Carlos Joaquín, al gabinete; Libertad de expresión, bajo riesgo; Horario de verano, con los días contados; Elogios al magistrado Guerra; Se despide Tomás Pliego

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Carlos Joaquín, al gabinete

Se confirmó ayer la invitación del presidente López Obrador al saliente gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para integrarse a su gabinete al terminar su mandato, en septiembre próximo. No se especificó la cartera que ocupará, pero el panista estará involucrado en él área turística, para aprovechar su experiencia en la entidad que capta hasta 45% del turismo del país, y también su paso como alto funcionario de la dependencia en administraciones pasadas. 

Libertad de expresión, bajo riesgo

Simpatizantes de la 4T quieren aprovechar una posible resolución de la SCJN que se dará el lunes, para asestar un gran golpe a la libertad de expresión y el derecho a la información de la radio y TV mexicanas, acercándonos o rebasando realidades que se viven en Venezuela y Nicaragua. Quieren obligar a que los informativos distingan entre opinión y noticia, dejando a la discrecionalidad de la autoridad si lo hacen bien. Esto es, noticias a modo. La consecuencia de no apegarse a los excesos de control: altas multas sobre ingresos y suspensión de transmisiones, por mencionar algunas. Podría ser el adiós a la libertad. Vaya regresión. 

Horario de verano, con los días contados

Los días contados tiene el Horario de Verano en México. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por Manuel Rodríguez González, empezó la dictaminación de la iniciativa que lo echará abajo. Nos explican que el pleno lo aprobará en septiembre. 

Elogios al magistrado Guerra

Buenas menciones ha recibido el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la CONATRIB, en los recientes informes de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y del senador José Narró, aspirante a sucederla. Le reconocen su labor en temas de género. Incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le agradeció su apoyo en favor de la justicia para la mujer.
 
Se despide Tomás Pliego

Este jueves, Tomás Pliego dará su último mensaje como presidente de Morena en la Ciudad de México. Y es que el domingo es muy probable que Sebastián Ramírez sea ungido como su sucesor, pues cuenta con el apoyo de los siete alcaldes morenistas. De no ocurrir nada extraordinario, quedará al mando del partido en la capital a partir del miércoles 31 de agosto. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL