ESTADO POR ESTADO

Líder morenista tras herencia de USD$600 millones

Dinero de la UACH, carroña catedrática; Rector de la UAS busca cobijo en la 4T; Jalisco: ediles contra Caabsa

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La nueva líder de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo (antes Mónica Caballero), quiere apoderarse de la herencia de Socorro Romero Sánchez, de 600 millones de dólares, y despojar a un sobrino de la empresaria avícola de Tehuacán, Miguel Ángel Celis Romero, hijo de Estela Romero Bringas, heredera universal. Para ese objetivo, hasta se cambió de nombre. Celis se queja de presiones policíacas impulsadas por la morenista, que no está conforme con un austero salario franciscano.

CHIHUAHUA: El rector interino de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Villalobos Jión, el secretario general, Rafael Facio, el abogado general, Mario Trevizo, el líder sindical Ricardo Moncayo, así como 14 de los 15 directores de las unidades académicas, buscan mantener sus millonarios privilegios. La reelección de Villalobos es garantía para que sigan manoseando más de 2,361 millones de pesos del presupuesto de la UACH. Atrás están el exrector Luis Fierro, y el exgobernador, Javier Corral, quienes desde 2016 controlan esa institución. La gobernadora, Maru Campos, ya sabe de ese complot.

SINALOA: Jesús Madueña, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su ambición de poder, busca colocarse para 2024. Nos dicen que lo quiere es impunidad. Buscó ponerse a la sombra, en Guadalajara, del titular de Gobernación, Adán López. El gobernador Rubén Rocha abrió auditorías a la UAS por, presuntamente, financiar el Partido Sinaloense (PAS). Cátedra y política, hacen chispas.

JALISCO: La constructora española consentida de Morena, Caabsa Eagle, de Luis y Mauricio Amodio, no cumple con la recolección de basura en Guadalajara y Tlajomulco. Por ello, como informé en agosto pasado en esta columna, los alcaldes emecistas de El Salto, Zaid Santillán; Guadalajara, Pablo Lemus; Tlajomulco, Salvador Zamora, y de Tonalá, Sergio Chávez, crearán un organismo intermunicipal para la recolección. Le exigirán a los Amodio el pago de daños y perjuicios multimillonarios.

SLP: Una pequeña manifestación y el gobierno del estado, de Ricardo Gallardo, El Pollo, de inmediato se doblegó. Hace unos días un grupo de taxistas bloqueó arterias de la capital porque no recibieron una de las 1877 concesiones que entregó el gobierno. Para calmar los ánimos, en especial de los líderes de esos grupos, les dieron otras 107 placas de alquiler. No dicen que pagaron varios miles de pesos, a pesar de que eran gratis. ¿Quién vendió, Chicoché?

QUERÉTARO: Operación Corsario. El senador Gilberto Herrera Ruiz se lanzó de lleno para apoderarse de Morena en la entidad. A través de sus incondicionales, la experredista Rufina Benítez Estrada, ganó la dirigencia estatal, y con Rosalba Vázquez, la presidencia del Consejo Estatal de ese partido. El tesorito está en las elecciones de 2027. ¿A cambio de qué?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

MAAZ