SACAPUNTAS

Sacapuntas

POLÍTICA ENERGÉTICA, A DEBATE; PROTECCIÓN BAJO ARRESTO; DÍA AJETREADO EN SAN LÁZARO; ¡SÍGANME LOS BUENOS! GOLPE COORDINADO

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

POLÍTICA ENERGÉTICA, A DEBATE

Inician las consultas para encontrar una solución a la controversia que, en el marco del T-MEC, provocó la política energética mexicana. La actual secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que hoy se realiza el primer encuentro con representantes de Estados Unidos y Canadá, en un proceso que en su primera fase, tendrá una duración de hasta 75 días. Y, su desahogo, dependerá de la capacidad de las partes en “conflicto” antes de ir a un litigio formal.

PROTECCIÓN BAJO ARRESTO

Mientras se define su situación jurídica, el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, busca la protección de la justicia federal mediante un amparo. Por lo pronto, un juez le otorgó una suspensión para que no esté incomunicado y se garantice su integridad física, debido a los problemas de salud que padece, a sus 74 años.

DÍA AJETREADO EN SAN LÁZARO

Primero con la participación del presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el parlamento abierto de la reforma electoral, organizado por Morena, y luego comparecerá el fiscal de Campeche, Renato Sales, ante la Comisión de Vigilancia de la ASF, para la explicar la desaparición de un sistema de espionaje usado en su gestión en la Comisión Nacional de Seguridad.

¡SÍGANME LOS BUENOS!

Importante, el reconocimiento que hizo ayer la actual Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la gestión de Adrián Rubalcava como alcalde de Cuajimalpa. De hecho, por ser la demarcación más segura de la capital del país, y eso, nos dicen, habla de un verdadero trabajo de coordinación que, en una de esas, podría seguir más allá de 2024.

GOLPE COORDINADO

Gracias al trabajo de la Secretaría de Seguridad, de Rosa Icela Rodríguez; la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio; y la Sedena, de Luis C. Sandoval; así como de la Fiscalía de Guanajuato, se detuvo al autor material del asesinato de Guillermo Mendoza, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza, con lo que queda demostrado que, cuando se quiere, se puede.

PAL