A FUEGO LENTO

A escena la segunda línea de batalla de AMLO

Usa el presidente el nombramiento de nuevos funcionarios para colocar y promover a políticos y colaboradores que lo han acompañado durante décadas

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La reciente designación de Leticia Ramírez, como titular de la SEP desató una cascada de cuestionamientos sobre su perfil profesional y escasa o nula experiencia en la materia. 

Lo que pocos vieron, sin embargo, es que su ascenso responde a un cambio de estrategia del primer mandatario en la conformación de su equipo de trabajo. 

Los hombres y las mujeres que estuvieron en la segunda línea de fuego empezarán a ocupar posiciones más visibles y estratégicas dentro del gabinete. 

El más claro ejemplo de este golpe de timón ocurrió con el nombramiento de la maestra Ramírez que, desde hace más de dos décadas, acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en su carrera política. Casi siempre como el primer contacto con la gente. 

En este y otros casos no importa el conocimiento ni la experiencia, como ocurrió también con César Yáñez, quien fue designado el pasado mes de julio como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en Gobernación. 

Ambos carecen del expertise en sus respectivas carteras, pero en la 4T está visto que eso es lo que menos importa. 

Lo que se busca es lealtad y obediencia, efectividad en la operación política y atender a pie juntillas las instrucciones que salen de Palacio Nacional. 

Otro ejemplo lo tenemos con Gabriel García quien, después de dejar la coordinación de los “super delegados”, regresó por su escaño al Senado de la República. 

En su momento dijo que iba como un senador más de Morena, pero esta semana levantó la mano para buscar la Presidencia de la Mesa Directiva, posición que disputan el monrealista Alejandro Armenta y el zacatecano José Narro, cercano al grupo de Sheinbaum

Su “destape” puso nervioso a más de uno porque en su momento dijo a su coordinador, Ricardo Monreal, que no quería esa posición. 

Como sea, ya se metió en una disputa en la que sólo habían dos prospectos visibles. 

Y él, por su cercanía con AMLO, moverá la conformación de los grupos, aunque hay quienes dicen que, como funcionario nunca atendió a los senadores, ni siquiera a los de su partido, y eso le pesará a la hora de buscar el voto. 

Pero más allá de las grillas en la cámara alta, lo que pocos han visto es que el presidente está moviendo “piezas” de la segunda línea de batalla al primer frente, como en el área de Seguridad. 

Antonio Hazael Ruiz, ex subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX fue designado, a principios de agosto, como nuevo titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. 

Pero no son los únicos cambios que veremos. Desde Palacio Nacional me dicen que esta dinámica seguirá de cara al Cuarto Informe oficial de Gobierno, el próximo 1 de septiembre, (el número 15, incluyendo los trimestrales). Pero también para preparar la retirada de AMLO y los movimientos que se darán rumbo a la sucesión presidencial del 2024. 

*** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña.” 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ


PAL

Sigue leyendo:

Se calienta el relevo en la UNAM

Disturbios del narco: una acción concertada

Ruta 2023: Por quién doblan las campanas en el Edomex