CONTRA LAS CUERDAS

Va por México arma su dream team

PRI, PAN y PRD presentan a sus grupos para fijar reglas y funcionamiento de la coalición. Reaparecen unos que no andaban de parranda

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La conferencia de esta mañana de la coalición Va por México se programó antes de la solicitud de desafuero que ayer presentó el fiscal de Campeche, Renato Sales, para quitar el fuero a Alejandro Moreno, presidente del PRI, acusado de enriquecimiento ilícito. 

Aunque seguramente los liderazgos del PAN y PRD aprovecharán el foro para arroparlo, la agenda del encuentro es para presentar a un grupo de cada partido, integrado hasta por seis personas cada uno —de los que daré nombres; ¡hay sorpresas!—, para avanzar en negociaciones hacía un gobierno de coalición de cara a 2024.

Serán las cabezas que definirán reglas del juego y funcionamiento de la coalición, supuestamente para empalmar propuestas en un proyecto común y desde un frente amplio. Obligados a sostener el pacto rumbo a las elecciones presidenciales, ya que cada uno por su lado carece de militantes y simpatías suficientes para derrotar a Morena, avanzan hacía una nueva fase: aunque no tienen coincidencias ideológicas, los une su animadversión por AMLO y sus políticas de gobierno.

Respaldados en la reforma constitucional de 2013, que prevé la posibilidad inédita de formar gobiernos de coalición a nivel federal, PRI, PAN y PRD pretenden ir más allá de lo monotemático del discurso en el que están empantanados desde 2018, a raíz del tsunami guinda que representó el triunfo de Andrés Manuel y de Morena, con su amplia presencia en el Congreso que les permitió sacar adelante reformas y contrarreformas constitucionales aprobadas por el PAN y PRI en gobiernos anteriores. Ahora, con la propuesta de competir en coalición, las personas que sean nombradas hoy tendrán la responsabilidad de armar un proyecto con base en las circunstancias presentes, la cultura e historia política nacional.

Por el PRI, estarán en la mesa de los “sabios” Alberto Aguilar Iñarritu, Willi Ochoa, Samuel Palma, Tania Larios, Griselda Ortiz y Carolina Viggiano; por el PRD, Jesús Ortega, Silvano Aureoles, Héctor Bautista, Claudia Castello, Karen Quiroga, Adriana Díaz y el propio Jesús Zambrano; y por el PAN, el dirigente Marko Cortés, Santiago Creel, Jorge Triana, Cecilia Patrón y Gustavo Madero.

Si bien Va por México tuvo su momento de incertidumbre en la discusión por la Reforma Eléctrica, al final, la asociación entre Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno salió fortalecida y, por consiguiente, Morena abrió fuego contra éste último al iniciar una campaña mediática y judicial basados en uno de los puntos débiles del líder del PRI: un manejo sospechoso de recursos y riqueza inexplicable. No parece una coincidencia que ayer Sergio Gutiérrez, morenista y presidente de la Cámara de Diputados, así como el fiscal Renato Sales, anunciaran ir por la cabeza de Moreno.

•••

Uppercut: En la batalla por Coahuila, como se anunció ayer aquí, ahora López Obrador deslinda a su gobierno de la tragedia en las minas de Sabinas y ataca a la oposición, pero evitó responder sobre la compra de carbón que luce irregular por parte de la CFE.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

CAR

Sigue leyendo:

¿Quién asume la tragedia de Coahuila?

Los gobernadores vistos en Twitter

Los generadores de violencia