UN MONTÓN DE PLATA

Qué tan culpable es Gruma

Ojalá las explicaciones que nos dan en la mañanera sean un poco más sensibles a la importancia de las grandes empresas mexicanas

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con qué facilidad se acusa desde el Palacio Nacional a las empresas de afectar a los mexicanos. No hay empacho en apuntar, señalar, responsabilizar y denostar al empresario. Ahora le tocó a Grupo Maseca, el conglomerado de maíz que preside José Antonio González Moreno. La empresa fue culpada en la conferencia de prensa presidencial ayer por las subidas en el precio de la tortilla. Lo dijo Ricardo Sheffield, el Procurador Federal del Consumidor:

“De Maseca se ve que, aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nomás saben subirle, y van pa’rriba, pa’rriba, pa’rriba (…) el comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca, entonces yo creo que por ahí hay algunos fenómenos económicos que le van a interesar mucho a la Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando muy bien en Maseca con la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz…”.

Durante su discurso Sheffield defendió a Minsa, la otra empresa grande de Altagracia Gómez. No obstante, en el propio gráfico que presentaba se apreciaba cómo durante el segundo semestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 los precios de Maseca fueron constantemente a la baja, mientras que los de la tortilla iban constantemente hacia arriba. Si Sheffield hubiese deseado hacer incuestionable la relación entre altos precios de la tortilla y Maseca, debió omitir ese período. Pero lo incluyó.

De manera que no se puede establecer una correlación entre una sola empresa y el comportamiento de los precios de la tortilla. Lo que sí debería verse es una sensible reducción en el precio de la tortilla este agosto, porque el gráfico que presentó Sheffield incluye información hasta julio, y en las últimas dos semanas el precio internacional del maíz ha bajado alrededor de 24 por ciento, en alguna medida explicado porque varios barcos han empezado a zarpar de la región de Ucrania, con miles de toneladas del grano.

¿El mercado y los precios del maíz y la tortilla están alterados? Sin lugar a duda. Pero lo que debería prevalecer es la cordura y evitar crucificar empresas que, al menos en esa industria y por más grandes que sean, difícilmente pueden mover la aguja del precio internacional del maíz. Ojalá las explicaciones que nos dan en la mañanera sean un poco más sensibles a la importancia de las grandes empresas mexicanas hacia el futuro.

ELEKTRA

Grupo Elektra lanzó ayer el programa de recompensas llamado “TPremia” para reconocer la lealtad de los clientes de Banco Azteca, Elektra, Italika y Presta Prenda. El programa acumulará “Puntos T” en favor de los clientes, que podrán usarlos después en despensas y descuentos en restaurantes, viajes, entretenimiento y otros beneficios.

POR CARLOS MOTA
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