ALHAJERO

Ni Armenta ni Narro concitan simpatía

A nosotros nos gustaría otro tipo de perfil, alguien con más diálogo con las oposiciones, con experiencia, dice la senadora Claudia Ruiz Massieu

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“A nosotros, en el grupo parlamentario del PRI, ninguno de los dos aspirantes ha concitado simpatía…”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu se refiere a los morenistas Alejandro Armenta Mier y José Narro Céspedes, que a la fecha andan en labor de acercamiento con los distintos grupos parlamentarios para alcanzar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Y por lo que ha observado hasta ahora, ninguno de los dos legisladores —ni Armenta, cercano a Ricardo Monreal; ni Narro, del ala dura— llegará a la final.

“Nos gustaría otro tipo de perfil —apunta la expresidenta del tricolor—. Alguien con más diálogo con las oposiciones, con experiencia, sobre todo, en un año tan difícil como el que viene (con las elecciones del Estado de México y Coahuila en camino)”.

Nosotros (en la bancada priista) no estamos dando por hecho que alguno de ellos presidirá el Senado –dice Ruiz Massieu–, “creo que todavía vamos a ver cosas en Morena”.

¿Podría ser el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar? “Lo vemos bien, tiene experiencia…”, responde. ¿El mexiquense Higinio Martínez? “Es profesional, se podría construir diálogo con él también”, añade la exsecretaria de Relaciones Exteriores.

Valga anotar que la elección del presidente del Senado (y la Mesa Directiva) requiere solamente mayoría absoluta, pero para que haya gobernabilidad en la Cámara, se requiere un cierto consenso de los distintos grupos parlamentarios. 

En el primer año de la LXIV legislatura (septiembre de 2018 a agosto de 2019), recordemos, Monreal tuvo que negociar con el ala dura y dejar en la presidencia del Senado a Martí Batres. Los dos siguientes fueron pan comido para el zacatecano. Llevó a dos de los suyos al frente de la Mesa Directiva: Mónica Fernández y Eduardo Ramírez.

En el cuarto año —primero de la LXV Legislatura—, López Obrador impuso de última hora a Olga Sánchez Cordero, retornándola de la Segob a su escaño (a escasos cuatro días del inicio de sesiones), y dejando a Monreal con sus acuerdos en el aire. Ahora, el coordinador de los senadores de Morena deja correr el tiempo. Pero igual tiene claro que ni Armenta ni Narro han logrado llenar las expectativas de la mayoría. De ahí los nuevos perfiles en el escenario.

La pregunta en el aire es si AMLO volverá a intervenir este año o dejará que el exgobernador de Zacatecas mantenga la plaza con uno de los suyos, en esos tiempos de definiciones hacia la sucesión presidencial que se avecinan.  

•••

GEMAS: Obsequio del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme: “La grandiosa idea de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos a los productores más grandes, provoca que al final termine en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL