ROMPEOLAS

Perú, de cabeza

Hay seis investigaciones abiertas contra el presidente Pedro Castillo

OPINIÓN

·
Alejandra Martínez / Rompeolas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Decir que Perú está en crisis es un eufemismo. El gobierno del presidente Pedro Castillo, que inició su administración el 28 de julio de 2021, enfrenta seis pesquisas en su contra (la mayoría por corrupción), el Congreso ha intentado destituirlo en dos ocasiones y la oposición presiona para que renuncie. 

El artículo 128 de la Constitución peruana podría explicar la insólita cifra de 60 ministros en poco más de un año, en el gobierno: “Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República…”

Esta semana fue caótica. La Fiscalía anunció una sexta investigación contra el mandatario, por organización criminal. Castillo, su esposa, familiares y el ministro de Transporte son acusados de otorgar obras públicas a empresas fachada.

Las otras indagatorias son por ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, injerencia en la compra de biodiesel, bloqueo a la búsqueda de prófugos de su gobierno, obras adjudicadas y el presunto plagio de su tesis. 

El principal abogado de la pareja presidencial, Benji Espinoza, anunció su renuncia el miércoles por la tarde… en la noche dijo que retomaba la defensa sin dar mayor explicación.

Yenifer Paredes (de 26 años), cuñada del mandatario, pero a quien la pareja presidencial crió como una hija, se entregó a las autoridades. Está acusada de lavar activos de un supuesto grupo criminal del que Castillo sería líder.

Pese al tsunami de escándalos, Castillo se niega a dimitir, jura que gobierna “sin robar un sol a Perú” y que hay un complot entre la prensa, el Congreso y el Ministerio Público para sacarlo del poder.

Es cierto es que las últimas administraciones peruanas se han caracterizado por una guerra constante entre el Congreso y la Presidencia. Uno remueve mandatarios y el otro disuelve legislaturas.

Los dos antecesores de Castillo: Pedro Kuczynski y Martín Vizcarra, fueron forzados a dejar la Presidencia, ambos en un segundo proceso de destitución.

El actual parlamento ha intentado destituir al actual Presidente en dos ocasiones, pero no ha obtenido los votos suficientes (87). La fragmentación del Congreso ha jugado a su favor.

En Perú, la Fiscalía es autónoma, el mandatario la acusa de estar coludida con el grupo que supuestamente desea apoderarse de la Presidencia. 

Por ahora, el maestro rural y sindicalista se enfoca en hablar a sus bases de apoyo, pero su aprobación está por los suelos: sólo 19 por ciento avala la manera en que lleva su gobierno. De acuerdo con una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, 81 por ciento considera que la corrupción es generalizada en el Ejecutivo. 

Cuánto tiempo más resistirá Castillo está por verse. Lo cierto es que su gobierno está al borde del precipicio.

POR ALEJANDRA MARTÍNEZ
ALEJANDRA.MARTINEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALEJANDRAMTZ_87

MAAZ