COLUMNA INVITADA

Gira andina del secretario Marcelo Ebrard

Los días pasados estuvieron marcados por la gira andina del canciller Ebrard

OPINIÓN

·
Maximiliano Reyes Zúñiga / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Los días pasados estuvieron marcados por la gira andina del canciller Ebrard, quien en una semana visitó la cuna de los incas, Perú; la nación de la lucha democrática indígena, Bolivia; y la tierra querida de Colombia.

El secretario Ebrard hizo una escala muy productiva en Lima, Perú, donde se reunió con el presidente Pedro Castillo, a quien invitó a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en Oaxaca en noviembre. También intercambió opiniones con parte del gabinete del presidente Castillo y 21 empresarios mexicanos en ese país; se identificaron nuevas prioridades de cooperación para México y Perú en temas como litio, energía, industria aeroespacial, seguridad alimentaria, programas sociales, protección del patrimonio arqueológico, comercio, inversiones e impulso al turismo.

En Bolivia, se reunió en La Paz con el presidente Luis Arce, así como con el canciller Rogelio Mayta. A raíz de estos diálogos, ambos países alcanzaron un nuevo entendimiento para trabajar de manera coordinada en el tema de litio, mineral de gran relevancia en la geopolítica actual, especialmente por su uso en la producción de baterías para el futuro de la electromovilidad. Ejemplo de ello es el vehículo eléctrico boliviano, producto de la alianza entre la empresa boliviana Quantum y la compañía mexicana Potencia Industrial, que el canciller abordó para hacer una prueba de manejo. Este coche estará disponible en 2023 en nuestro país, y será el auto en su tipo más económico en México. Asimismo, el canciller pudo recorrer cuatro plantas del Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos en el salar de Uyuni, que constituye la mayor reserva de litio tipo salmuera en el mundo.

También, se relanzó la Cámara de Comercio e Inversión México-Bolivia (Camexbol), integrada por 25 empresas en diversos sectores, y se entregó la Carta Constitutiva de la Red Global MX, capítulo Bolivia, y la Carta Patente al nuevo cónsul honorario de México en Santa Cruz. Finalmente, el secretario participó en Sucre como invitado de honor en la conmemoración del 197 Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El último destino fue Colombia. Junto con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller asistió a la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, con quien tuvo un encuentro para identificar las prioridades de la agenda en esta nueva etapa de la relación bilateral; de igual forma, entregó en mano al presidente Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez los bastones de mando de origen indígena –símbolos milenarios de autoridad entre nuestros pueblos originarios– que México obsequia como símbolo de fraternidad y buena voluntad entre nuestras naciones. Estamos seguros de que el liderazgo del nuevo gobierno progresista que se ha instaurado transformará de forma positiva el destino de los más de 50 millones de habitantes de Colombia.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho importantes esfuerzos por volver a la región a la que naturalmente pertenecemos, convicción que se reafirma en esta gira andina. No solo con palabras queremos estrechar lazos con nuestras naciones hermanas, sino que con cada uno de los países que el secretario Marcelo Ebrard visitó hemos celebrado compromisos que nos integrarán como región, que fortalecerán nuestros lazos de hermandad y, sobre todo, tendrán un impacto positivo en nuestros pueblos.

Maximiliano Reyes Zúñiga*

@maximilianoreyz

*Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE

MAAZ

Sigue leyendo:

Latinoamérica cambió la dinámica electoral

Colombia: hasta que la dignidad se haga costumbre

La izquierda a prueba