SACAPUNTAS

Sacapuntas

Hablando se entienden; Delgado vio “fiesta democrática”; Alito, blindado; Sin acuerdos, en el Senado; Corral ya tiene quién lo defienda          

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hablando se entienden 

Logró un acuerdo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con el presidente López Obrador y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, sobre el destino del predio La Plancha, en Mérida. Originalmente se planeó construir ahí un complejo de viviendas para militares y un nuevo cuartel de la Guardia Nacional, pero ayer se decidió que sea un parque público, para el cual se invertirán $400 millones. A cambio, la entidad donará otros terrenos a las Fuerzas Armadas.  

Delgado vio “fiesta democrática”  

Sufrió muchas abolladuras la aspiración de Mario Delgado para mantenerse como dirigente nacional de Morena hasta 2024. Las irregularidades y golpes que se dieron ayer en el primer día de elección de congresistas nacionales lo dejaron muy mal parado, pues lo que se vio fue una verdadera batalla campal, mientras él decía que era “una fiesta democrática”.  

Alito, blindado  

Será casi imposible para Morena destituir al priista Alejandro Moreno de la presidencia de la Comisión de Gobernación de San Lázaro. El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, hizo saber que no tiene facultades para la remoción solicitada por morenistas, pues al ser una comisión asignada al PRI, ese partido debe nombrar o relevar a su presidente.  

Sin acuerdos, en el Senado  

Nos adelantan que esta semana se reunirá la Junta de Coordinación Política del Senado para abordar el tema de la elección de presidente de la Mesa Directiva. El líder de ese órgano, Ricardo Monreal, admitió que aún no hay acuerdo. Y es que el supuesto apoyo mayoritario que presume el senador José Narro parece no ser tal, y está muy emparejado a Alejandro Armenta.  

Corral ya tiene quién lo defienda 

Nos cuentan que el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, investigado por el gobierno de Maru Campos, estaría siendo cobijado por Movimiento Ciudadano. De hecho, se dice que el dirigente nacional, Dante Delgado, y el líder de la bancada en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, acordaron defenderlo de las eventuales imputaciones que se le formulen en la entidad.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ