Columna invitada

Los boletos del transporte

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, Me dio dos luceros, que cuando los abro…Violeta Parra

Los boletos del transporte
Rubén Martínez Cisneros / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Los conductores de las diversas rutas de los camiones que circulaban en aquellos ayeres por la Ciudad de México entregaban a cambio del pago del viaje un boleto, el cual garantizaba el seguro de vida del pasajero, mismo que sé guardaba celosamente, en la porta credencial, cartera o en un libro, el cual debería mostrarse al inspector que lo solicitara, de lo contrario se invitaba a descender de la unidad.

Don Salvador Novo, quien fuera cronista de la ciudad de México, nos entrega una instantánea en su libro Nueva Grandeza Mexicana, “El camión se detuvo, montamos. Tras de nosotros, una elástica puerta lateral, al cerrarse, aseguró con todo riesgo de repentina proyección contra el asfalto los pasajeros que ya no encontraran asiento, y que viajaran - como se ha dicho siempre en los camiones –“parados”. El cobrador nos dio sendos boletos. Mi amigo, deslumbrado, no apartaba los ojos de la ventanilla”.

Más aún, el camión estaba provisto de una caja de madera a la mano del operador llamada marimba, definida por Jesús Flores y Escalante en Morralla del Caló Mexicano 2004, “Especie de compartimiento con separación para exponer las monedas y los billetes propio de los taxistas, microbuseros, camioneras…”, agregamos, donde se encontraban sostenidos los boletos que el operador desprendía con gran pericia.

Hoy en día son pocas las rutas de camiones que atraviesan la metrópoli entregan un talón, entre ellas la Ruta 1 Poli-CU;  algunos transportes dependientes del gobierno de la CDMX , trolebús, Ruta 100, Metro, cuentan con la modalidad del cobro a través de una tarjeta electrónica o el importe en un recipiente donde se depositan las monedas, conocido como muñeco o Arturito por su semejanza con el personaje de La Guerra de las Galaxias.

Nos dice el Arquitecto Ángel Borja Navarrete en el libro Treinta Años de Hacer el Metro. Ciudad de México, “Pocos de los lectores habrán sido testigos o usuarios de los transportes urbanos…Los Juárez Loreto, eran de color café en dos tonos, Los Mariscala Sucre; verde tierno, Los Coyoacán: rojo fuego, los Artes San Rafael: azul, y los tranvías paseaban por una red muy eficiente, un estridente amarrillo huevo”.

Los boletos entregados a los usuarios contaban con diversas leyendas, los del Sindicato de Permisionarios Zócalo-Mariscala- Sucre, tienen impreso Bueno por un pasaje -Destruya su boleto no lo regrese al chofer Tel 24 59; Colonia del Valle. Servicio de segunda clase. Muéstrese al inspector que lo solicite. Bueno de Vizcaínas a Popocatépetl o viceversa; Línea Gustavo A Madero.  Carro 17 10c; Auto Transporte de Pasajeros Gustavo A Madero-Tacuba-Tacubaya -G.A. Madero. Servicio de primera. Tenemos la tarifa más barata del mundo.

Hay que agregar, otras frases como la publicidad de Habanero Berreteaga La marca de mayor prestigio en la República desde 1865. Quejas al Eric 26 53 44, otras leyendas, Romper este boleto al terminar Es Hacer Patria, ; La reventa de este boleto Causa la ruina de este Camión.

Además, acompañados con imágenes de la Basílica de Guadalupe, Bellas Artes o con la efigie de Miguel Alemán Valdés, apoyado por los camioneros de la Línea Col del Valle.

POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS

COLABORADOR

MAAZ

 

 

Temas