COLUMNA INVITADA

A 60 pesos la hora

La propuesta de la SEP sigue sin ser congruente con los recursos que reciben los planteles

OPINIÓN

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Fernando Alcázar / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

En días pasados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo públicas nuevas guías orientadoras para la implementación de la extensión de horario y el servicio de alimentación como parte del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN). La “Guía de Horario Extendido” y “Guía de Servicio de Alimentación” se encuentran disponibles para descarga en el sitio oficial de LEEN. Si bien se clarifican algunas de las dudas sobre la operación del programa, en específico sobre el horario extendido, la realidad es que la propuesta de la SEP sigue sin ser congruente con los recursos que reciben los planteles escolares, con la dignidad laboral de docentes y directivos, ni con los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).

La “Guía de Horario Extendido” ahora sí establece una referencia de monto a pagar por cada hora adicional desempeñada para docentes y directivos: sesenta pesos. En redes sociales, maestras y maestros, con justa razón, alzaron la voz rechazando un monto que no refleja el valor de su trabajo. Desafortunadamente, la reducción de los apoyos económicos para docentes y directivos se ha realizado sistemáticamente desde 2020. El último año que existió el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, dado que había sufrido una reducción del 50% de su presupuesto, se estableció un tope al monto que podían recibir docentes y directivos, en muchos casos menor a lo que se recibía en años anteriores. En 2021, ya como parte de LEEN, se establecieron los mismos topes. Ahora, para 2022, los “sesenta pesos la hora” se traducen en un máximo de 4 mil 800 pesos al mes cuando la jornada escolar se amplía 4 horas, un monto menor a los poco más de 5 mil pesos mensuales de 2020 y 2021.

Aún con todo lo anterior, la Guía establece que el monto de sesenta pesos es una sugerencia, lo cual podría abrir la puerta a hacer pagos mayores en común acuerdo entre los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) y los docentes. Sin embargo, lo más grave de la implementación de LEEN es que las cantidades necesarias para pagar a docentes y directivos (incluso a sesenta pesos la hora) y lo que cuesta tener un servicio de alimentación, prohibiría de tener escuelas con ambos componentes en la mayoría de los casos. Asimismo, sigue sin resolverse lo complejo que puede resultar una negociación entre familias y docentes para el establecimiento del horario extendido, su fiscalización y la desproporcionada responsabilidad que se delega en las comunidades escolares.  

En Mexicanos Primero denunciamos que la supuesta restauración de las “Escuelas de Tiempo Completo” dentro de LEEN para 2022 era una simulación. No debemos olvidar tampoco que las Reglas de Operación de LEEN prohíben la participación de escuelas que ya hayan sido beneficiarias en ejercicios fiscales anteriores. Además de la indignación de docentes y directivos por la continua precarización de su trabajo. Seguimos en pie de lucha para salvaguardar las escuelas con horas extra y alimentos, defendiendo así los derechos de niñas, niños y adolescentes. Más que nuevas “guías”, necesitamos una nueva revisión a la operación del programa.

Fernando Alcázar Ibarra

Director de Judicialización en Mexicanos Primero

@FerAlc23

MAAZ

 

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