SACAPUNTAS

Sacapuntas

Entre zacatecanos; Afinan colaboración; Dos malas decisiones; Acuerdo con dedicatoria; Se mueven tres      

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Entre zacatecanos 

Se agitó de nuevo el avispero en la bancada de Morena en el Senado. En esa cámara se realizó, a iniciativa del coordinador morenista, Ricardo Monreal, la primera reunión de trabajo para revisar la estrategia de seguridad del gobierno federal. Por ello, el ala dura de la fracción se lanzó contra el también líder de la Jucopo. Por ejemplo, el zacatecano José Narro Céspedes lo acusó de buscar confrontar al presidente López Obrador; su paisano le respondió que nadie debe molestarse por eso.  

Afinan colaboración 

Empezaron los acuerdos entre el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el director del IMSS, Zoé Robledo. Ayer se reunieron para revisar los asuntos en los que trabajarán de manera coordinada, en aras de priorizar la salud en la entidad. Nos cuentan que, de entrada, el estado se incorporaría al modelo IMSS-Bienestar, como ya hicieron otros gobiernos.  

Dos malas decisiones 

Nos cuentan que en Palacio Nacional hay molestia por un par de acciones del gobierno de Layda Sansores, en Campeche, contra el dirigente del PRI, Alejandro Moreno. Primero, el cateo a una propiedad del priista, difundida prácticamente en vivo. El otro tema es por el amague de dar a conocer fotos íntimas de diputadas, lo cual sería una abierta ilegalidad.   

Acuerdo con dedicatoria 

Algo que nadita gustó al gobernador de Texas, Greg Abbot, fue el acuerdo de México, EU y Canadá para evitar que políticas domésticas afecten el libre comercio y pongan en riesgo el T-MEC. Tras reuniones en Vancouver, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, indicó que se garantizará el tránsito seguro de mercancías para reactivar la cadena de suministros.  

Se mueven tres  

Mientras Morena cerró el registro de aspirantes al gobierno del Edomex, en Va por México también hay movimiento. Se mencionan 3 perfiles que podrían dar la pelea: Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social del estado; Ana Lilia Herrera, diputada federal, y Enrique Vargas, diputado local. Nos dicen que PAN, PRI y PRD harán malabares para evitar una ruptura.    

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ