ESCENARIOS NACIONALES

Comscore y sus razones para reconocer el trabajo de El Heraldo de México

Las calificadoras, sean financieras, de medios o de personalidades y momentos políticos

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las calificadoras, sean financieras, de medios o de personalidades y momentos políticos, cumplen esencialmente una función de orientación a la opinión pública. 

Hacen del conocimiento público sus mediciones sin que tengan ningún tipo de tendencia o interés. 

ComScore, dentro de las calificadoras de medios de comunicación que existen en la actualidad, se caracteriza por la inflexibilidad de sus mediciones y por ello sus trabajos son una verdadera orientación para los públicos de medios de comunicación tanto impresos, como digitales y electrónicos. 

El propósito de que ComScore, sin ninguna intención comercial o favoritismo de cualquier orden, en una de sus últimas mediciones coloca a un medio de comunicación tan joven en el contexto mediático como El Heraldo de México en un segundo lugar de las publicaciones digitales e impresas de nuestro país es una revelación de que los públicos en la actualidad ya no siguen estilos de información que sean tendenciosos como campañas contra personajes público o instituciones. 

Esos públicos siguen a los medios que se caracterizan por su vocación informativa sin adjetivos. 

El Heraldo de México ha tratado con la objetividad y seriedad que demandan eventos que han sido pasto de escándalo y amarillismo. 

Ya es una sevicia mediática seguir dando “seguimiento” a las demandas y los audios que involucran al presidente del PRI Alejandro Moreno. 

De la misma manera El Heraldo de México ha tratado con prudencia y respeto a la opinión de sus públicos los casos recientes del anuncio de que existe una investigación por diversos delitos en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, que tiene como acusación más importante la maquinación de la llamada Estafa Maestra, o los lamentables sucesos como la muerte de la joven Debany en Monterrey o la desaparición de dos beisbolistas en Chihuahua, Paul y Armando Berelleza. 

El Heraldo no ha especulado con el llamado a la oración por la Paz que realizó la iglesia católica encabezada por el obispo Aguilar Retes. 

Por lo anterior, el objetivo principal de los Escenarios Nacionales es presentar algunas reflexiones derivadas de una investigación documental realizada, sobre el papel que jugaron las empresas calificadoras. Para dicha investigación las fuentes utilizadas fueron periódicos, revistas, diccionarios económicos, artículos electrónicos, páginas web, reportes, trabajos de grado, base de datos, boletines, material educativo y publicaciones oficiales de diferentes instituciones financieras, entre otras. 

El Heraldo Media Group, encabezado por Ángel y Ana Cristina Mieres, así como los modernos criterios editoriales de Franco Carreño y Alfredo González, es por ello una manifestación del nuevo estilo de hacer una prensa que oriente sin desviarse de su cometido esencial. 

MUERE A LOS 100 AÑOS LUIS ECHEVERRÍA, LOS CLAROSCUROS DE SU CARRERA

Murió en su casa de Cuernavaca a los 100 años de edad el ex presidente Luis Echeverría Álvarez. 

Echeverría fue un personaje con una vida pública matizada por claroscuros. 

Logros como la creación del INFONAVIT o el apoyo que en su gobierno recibió la UNAM, se contrastan con la implicación que le imputan en lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco o el Halconazo perpetrado también contra estudiantes en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, una de las más simbólicas sedes del Instituto Politécnico Nacional. 

Luis Echeverría es un prototipo de lo que fue el sistema político nacional al que el peruano Mario Vargas Llosa denominó “La Dictadura Perfecta”. 

Con una prudencia institucional el presidente Andrés Manuel López Obrador externo en Twitter sus condolencias por el fallecimiento del Ex presidente Echeverría. 

MISCÉLANEAS. 

1.- La lucha por la candidatura al gobierno del Estado de México está ocasionando serias fracturas tanto en MORENA como en el PRI mexiquense. En Morena pelean fuerte Delfina Gómez, considerada la favorita de la cuadra, como Higinio Martínez y Horacio Duarte. En el PRI los prospectos más fuertes son Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera. 

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ