Continúa creciendo la urgencia en el sistema bancario mexicano para que la autoridad tome cartas en el asunto respecto del tema de las corresponsalías bancarias entre Estados Unidos y México, debido a las reglas obsoletas que aplican desde hace años.
Como se sabe, recientemente se publicó un estudio econométrico elaborador por el Dr. Robert Shapiro, excolaborador del presidente Clinton, que subraya las deficiencias regulatorias actuales y habla de una pérdida acumulada del PIB entre 2012 y 2018 de Dlls. $38 mil millones, resultado de la afectación financiera y comercial vinculada con esa regulación obsoleta. Las exportaciones mexicanas han sido reducidas en una década en Dlls. $74 mil millones si se compara el flujo real exportado contra un flujo comercial que debió ocurrir en presencia de una regulación moderna.
El estudio fue elaborado a instancias de la Asociación de Negocios de Texas y la Asociación Nacional de Banqueros. El propósito era cuantificar los daños económicos por las regulaciones actuales en EUA contra el blanqueo de dinero y la lucha contra terrorismo.
Las normas ya no sirven. El tema ha cobrado tanta relevancia en EUA que Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, envió una carta a Joe Biden, previa a la Cumbre de las Américas, para encontrar soluciones al fenómeno de reducción de riesgo de la banca (conocido como de-risking), y temas de acceso financiero e inclusión.
Una regulación moderna de corresponsalías bancarias entre ambos países coadyuvaría en las soluciones al problema migratorio entre México y Estados Unidos, para darle orden, porque corregiría el problema bancario y no sólo ayudaría en temas de inversión y exportación, sino también de remesas, mejorando condiciones de empleabilidad y apoyando una derrama de remesas estructurada desde EUA hacia México.
El tema cobra relevancia frente a la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, y es una oportunidad de oro para que varias comisiones en el Congreso de México, como las de Hacienda, Asuntos Fronterizos, Turismo y Migración, busquen a sus contrapartes estadounidenses para resolver un tema que ya está costando demasiado en la relación bilateral.
BENJAMÍN SALINAS
El desempeño de TV Azteca en las últimas semanas está reflejando el resultado de la estrategia de Benjamín Salinas desde que llegó a encabezar la televisora. El pasado fin de semana, 16 millones de personas sintonizaron la TV en el Canal Siete para ver películas.
La televisora está logrando tópicos de tendencia, lo que cada mes se traduce en que se den 500 millones de reproducciones de sus videos en plataformas digitales.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MAAZ