COLUMNA INVITADA

Trabajo en tu unidad

El propósito es promover el mantenimiento de los espacios comunes, así como fomentar la corresponsabilidad social

OPINIÓN

·
José Luis Rodríguez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Uno de los elementos indispensables de la identidad y de la cultura de la Ciudad de México son las unidades habitacionales; en ellas se mezclan tradiciones, historias y costumbres que se transforman en convivencia solidaria y cotidiana, en necesidades y realidades que se comparten con las vecinas y los vecinos, que le van dando un sello característico a cada una de ellas y que es necesario fortalecer para darles el lugar que merecen en nuestra ciudad. 

Pondremos en marcha, desde la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en colaboración con la Procuraduría Social capitalina, a partir del segundo semestre del año, el programa Trabajo en tu unidad. 

Este tiene como propósito promover el mantenimiento y mejoramiento de los espacios comunes, así como fomentar la corresponsabilidad social, la participación ciudadana y, por ende, sumar esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en las Unidades Habitacionales de interés social.

Cómo en #EmpleoVerde, pero ahora a través de #TrabajoDigno, mil personas van a formar parte de los empleos de carácter temporal ofertados para que beneficien directamente a vecinas y vecinos que residen en estos lugares, para realizar tareas relacionadas con la conservación y mejoramiento de las áreas y bienes de uso común. 

Se realizarán actividades de mantenimiento menor, en las unidades habitacionales que así lo requieran, por ejemplo: limpieza, barrido, poda menor y balizamiento. 

Los ciudadanos que participen en dicho programa obtendrán un apoyo económico, el cual podrán sumar a los ingresos que generen por otras actividades, y con esto hacerle frente a las desigualdades. 

Por ello es importante sumar esfuerzos para generar bienestar y oportunidades para los habitantes de la capital. 

Además, por ser actividades a realizar en su propio domicilio, el recurso obtenido ingresará íntegro a sus hogares al no tener que pagar pasajes y comidas. 

Para realizar estos trabajos el tiempo de ocupación será de cinco horas diarias, cinco días a la semana y, de esa manera, las personas participantes podrán buscar otras actividades laborales que les de acceso a mejores condiciones de vida. 

Además de las acciones puestas en marcha por la Procuraduría Social, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este año más de tres mil 200 unidades habitacionales contarán con servicio de wifi gratuito. 

De esta manera, en conjunto con las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México, se alcancen 11 mil puntos adicionales con internet gratuito en la capital del país para finales de este año.

Las personas que acudieron a la convocatoria de empleo temporal y que han aceptado las tareas y las reglas que implica Trabajo en tu unidad, impulsado por la STyFE, arrancan actividades a partir del 1 de julio durante lapsos de tiempo de uno a tres meses. 

POR JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN
SECRETARIO DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO EN LA CDMX
@LUIS_DIAZDELEON

PAL