CORPORATIVO

Corteva y el maíz amarillo

México es el segundo mayor importador de maíz en el mundo, básicamente de la variedad del grano amarillo, que se destina a la industria alimentaria

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los objetivos del Gobierno Federal en lo que resta de esta administración es reducir, lo más pronto posible, la dependencia de las importaciones de maíz amarillo ante el alza vertiginosa de los alimentos.

Hablamos de compras al exterior de esa gramínea de más de ocho millones de toneladas al año, y donde será necesario cambiar cultivos y optar por semillas híbridas resistentes a plagas y falta de agua.

En el planteamiento de la Sader, que encabeza Víctor Villalobos Arámbula, ya participan varios productores de Jalisco y Sinaloa, que tiene como aliado a la estadounidense Corteva Inc. que lleva aquí Claudia Cerosolli.

El gigante en la producción de agroquímicos y semillas mejoradas, que eran parte del brazo agrícola de DowDupont, está asesorando con tecnología a los agricultores mexicanos, no sólo en la parte de producción de cultivos, también en las alternativas para ampliar su producción por hectárea.

Cerosolli comenta que ampliar la producción de maíz amarillo en nuestro país es un esfuerzo de largo aliento, que podría acelerarse en la medida en que más agricultores reconozcan la importancia de invertir en tecnología, algo que convirtió a Ucrania en uno de los graneros del planeta. Añada que las nuevas condiciones del comercio internacional que trajo la pandemia del COVID-19 y ahora la invasión de Rusia a Ucrania obligarán a países como México a elevar la apuesta por el campo en muchos sentidos, uno de ellos el mejor uso del agua y la importancia de incorporar semillas híbridas.

En los últimos años Corteva logró ampliar la producción del sorgo en nuestro país, especialmente en Tamaulipas, y ahora busca replicar ese desempeño con el maíz amarillo de mayor uso industrial, luego de que México es autosuficiente en maíz blanco, que se dirige básicamente a la producción de tortillas.

LA RUTA DEL DINERO

Desde nuestro país se coordinarán esfuerzos, la cooperación gremial, comercial y técnica de Brasil, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, Argentina, Paraguay, Perú y El Salvador, pues estos países son integrantes de la Asociación Latinoamericana de la Industria del Plástico (ALIPLAST), que preside desde hace unos días la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), comandada por Aldimir Torres Arenas. Sin duda, el fortalecer la circularidad y sustentabilidad del plástico es uno de los retos, para ello es necesario transitar del modelo actual lineal de consumo al de Economía Circular, más si se considera que el consumo anual de plástico es de 400 millones a nivel mundial, y el continente americano aporta 22 por ciento de esta producción...

Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida de su esposa Yrma Lydya, está desde la semana pasada en el Reclusorio Norte, donde curiosamente se encontró con un viejo amigo. Me refiero a Víctor Garcés, exdirector jurídico de la Cooperativa La Cruz Azul. Ambos en su momento participaron en la toma ilegal de las oficinas de la cementera en Gran Sur.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR