COLUMNA INVITADA

Fortaleciendo la presencia de México en África y Medio Oriente. Viaje de trabajo a Egipto

México y la República Árabe de Egipto se reconocen mutuamente como actores con múltiples identidades

OPINIÓN

·
Carmen Moreno Toscano / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

México y la República Árabe de Egipto se reconocen mutuamente como actores con múltiples identidades y con una incidencia profunda en sus regiones.

Egipto es un puente entre África y Medio Oriente, líder en el fortalecimiento de la región a través de mecanismos como la Liga de Estados Árabes y la Unión Africana. Actualmente, funge como presidente de la COP27.

Por constituir países con un peso e influencia regional similares, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Egipto en 1958 y la apertura recíproca de embajadas residentes en 1960, el diálogo político entre ambas naciones ha sido constante.

Era por lo tanto natural que mi primer desplazamiento presencial a la región como subsecretaria de Relaciones Exteriores fuera a El Cairo, el 20 y 21 de junio pasados. Durante mi visita pude constatar el dinamismo de la relación bilateral, en las reuniones con altos funcionarios del Gobierno de Egipto.

El objetivo principal de esta gira fue la celebración del X Mecanismo de Consultas de Interés Mutuo. Tuve el gusto de copresidir esa reunión con mi contraparte, la viceministra para las Américas de la cancillería egipcia, embajadora Mahy Abdellatif, con quien hicimos un repaso exhaustivo de la relación bilateral y encontramos coincidencias y nuevas oportunidades para trabajar de la mano en asuntos regionales e internacionales.

En el encuentro quedó clara la voluntad política de ambos países de seguir colaborando para ampliar nuestros intercambios en los ámbitos económico, de cooperación, tecnológico e innovación, así como aeroespacial, para contribuir a un desarrollo social amplio e inclusivo a nivel nacional. Fue particularmente grato reconocer que, por primera vez, hay un creciente interés de empresas mexicanas y egipcias en tener mayor presencia en los dos países;

Otro punto importante fue explorar alternativas más concretas para la restitución y protección de nuestro patrimonio cultural e histórico. Tenemos muchas coincidencias en este rubro porque ambos Estados nos caracterizamos por tener culturas milenarias que han sufrido el saqueo constante de su patrimonio.

En la visita, con la viceministra Abdellatif suscribimos un Memorándum de Entendimiento sobre Colaboración Académico-Diplomática entre las cancillerías de los dos países. Este instrumento impulsará la investigación y formación diplomática mutua y es otro claro ejemplo de la voluntad de robustecer nuestra amistad.

Hoy en día, las autoridades egipcias están dedicadas a construir su Nueva Capital Administrativa, un ambicioso proyecto urbanístico que incluirá al Gobierno egipcio y dos distritos: financiero y cultural. En ese marco, a nombre del Estado mexicano, encabecé una ceremonia de donación de libros traducidos al árabe de reconocidos autores mexicanos. La literatura es una de las mejores vías para acercar a los pueblos.

Otro resultado importante de la gira de trabajo fue la reunión que sostuve con el secretario general adjunto de la Liga de Estados Árabes, embajador Khalil Al Thawadi. México considera que la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales es crucial para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

En ese marco, con el propósito de seguir fomentando nuestros lazos con la Liga, acordamos realizar un proyecto conjunto a mediano plazo sobre políticas públicas para identificar oportunidades de colaboración y fortalecimiento entre México y los países miembros de la Liga.

México busca reforzar el diálogo que mantiene con socios no tradicionales, lo que permite a su vez ampliar nuestra presencia en diferentes regiones y reforzar alianzas con países que comparten desafíos y ambiciones de desarrollo.

Esta visita no solo fortaleció los lazos de amistad y cooperación entre México y Egipto, también contribuyó a un mayor acercamiento con África y el Medio Oriente, regiones clave para la estabilidad mundial.

POR CARMEN MORENO TOSCANO

Subsecretaria de Relaciones Exteriores

@CMorenoToscano1

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO: 

El aporte de las mujeres a la política exterior

México y Asia, más cerca en 2022

Carmen Moreno Toscano es nombrada subsecretaria de Relaciones Exteriores