COLUMNA INVITADA

México y Asia, más cerca en 2022

Corea y Singapur son hoy socios fundamentales de México en el Sudeste Asiático

OPINIÓN

·
Carmen Moreno Toscano / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Corea y Singapur son hoy socios fundamentales de México en el Sudeste Asiático, con quienes seguimos fortaleciendo nuestros lazos día con día. 

En 2022, México y la República de Corea conmemoran sesenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas. En la tradición coreana, el número sesenta simboliza la culminación de un ciclo zodiacal. Para nuestra relación bilateral significa también el inicio de un nuevo ciclo que brinda una oportunidad de mayor cercanía y fortalecimiento mutuo. 

México y Corea firmaron en 2005 una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua. Dieciséis años después, la periodicidad y alto nivel del diálogo político sigue siendo una prioridad.  

Esta semana tuve la oportunidad de copresidir con el primer viceministro de exteriores coreano, Choi Jong Kun, la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. Tanto México como Corea estamos interesados en impulsar el dinamismo de los intercambios comerciales y de inversión, en sectores de innovación y transición, como la producción de baterías para vehículos eléctricos. Estamos entusiasmados con las perspectivas de avanzar en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio bilateral.  

Acordamos ampliar la colaboración en ciencia, tecnología, educación y salud, y estrechar la cooperación triangular en América Central. En este contexto, conversé con el presidente de la Agencia Espacial Coreana, para el establecimiento de mecanismos de cooperación con la Agencia Latinoamericana de Cooperación para el Espacio (ALCE). 

Asimismo, firmé el Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Matías Romero y la Academia Diplomática Nacional de Corea, que tiene el objetivo de impulsar la investigación y la formación diplomática bilateral. 

Singapur es otro socio de primera importancia para México. En los últimos tres años, el primer ministro Lee Hsien Loong realizó una visita oficial a nuestro país; nuestros cancilleres se han reunido en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas; y México impulsó activamente la integración de Singapur como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, que finalmente se concretó hace unas semanas. 

Como parte de esta dinámica, sostuve un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Vivian Balakrishnan, y encabecé la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas con el secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Chee Wee Kiong. Coincidimos en que el tratado de libre comercio suscrito entre la Alianza del Pacífico y Singapur, así como nuestra pertenencia al Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífica (Tipat), nos colocan en una situación privilegiada para liderar proyectos comerciales y de inversión que tengan un impacto positivo directo en el desarrollo de nuestras sociedades y de ambas regiones. 

Aproveché mi presencia en el país para renovar el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación internacional para el desarrollo y para reunirme con el rector de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), a fin de avanzar en proyectos conjuntos de investigación en materia de salud, incluyendo áreas como biomedicina e inteligencia artificial. 

México es un socio cada vez más importante para los países del Sudeste Asiático. Las oportunidades de colaboración conjunta y la necesidad de desarrollarnos de manera más sostenible y equitativa, especialmente en el contexto de la pandemia, han incidido en la búsqueda de nuevas áreas de cooperación conjunta.  

El rumbo marcado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha contribuido decididamente a este acercamiento y a este nuevo ciclo que parece muy prometedor. 

Por Carmen Moreno Toscano 
Subsecretaria de Relaciones Exteriores 
@CMorenoToscano1 

MAAZ

Sigue leyendo

Mujeres y la cuarta transformación

Carmen Moreno Toscano es nombrada subsecretaria de Relaciones Exteriores

Congreso toma protesta a embajadores de México en Nicaragua y Unesco