A FUEGO LENTO

Crece la presión contra Alito y Marko Cortés

Incierto es el futuro de los dirigentes del PRI y el PAN; corrientes internas pujan por una renovación de sus dirigencias y estrategias

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque Alejandro Moreno y Marko Cortés hacen todo para afianzarse como dirigentes de sus partidos, su permanencia pone en riesgo la viabilidad de la alianza Va Por México de cara a las elecciones del Edomex y Coahuila, en 2023, y la presidencial, en 2024. 

En el caso del tricolor, al menos 12 de sus expresidentes respaldan el hecho de que vayan juntos con el PAN a las próximas elecciones. 

En lo que no están de acuerdo —como lo hicieron saber ayer nueve de ellos y el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio—, es en que Alito se mantenga más allá del periodo para el que fue electo, que es agosto del próximo año. 

Tampoco quieren que participe en la elección del candidato
presidencial, ni en la elaboración de las listas de quienes buscarán una diputación federal o una senaduría.  En eso no hay consensos aún. Por eso la insistencia de otra reunión con el campechano.

Y es que los expresidentes del PRI y militantes destacados promueven cambios en la estructura del partido para que sean otros órganos los que definan las reglas para elegir candidatos.

En este momento les preocupa lo que está por ocurrir en el Estado de México y en Coahuila, porque en la alianza con PAN y PRD todavía no se define de dónde saldrán los aspirantes para cada estado. 

Se dice que el tricolor lleva mano en el Edomex, aunque también quieren llevarla en Coahuila, lo que dejaría fuera al blanquiazul. Varios panistas no están dispuestos a permitirlo, como Enrique Vargas en la entidad mexiquense.  Lo real en este momento es que no hay definiciones, lo que metió en una encrucijada a priistas y panistas. En el caso del partido azul, la dirigencia de Marko atraviesa por un proceso interno en el que crece la presión para que se haga a un lado.

Además de los queretanos Pancho Domínguez y Mauricio Kuri, la diputada Adriana Dávila y otros senadores piden no sólo una reflexión después del descalabro electoral, sino un cambio en la presidencia del CEN. Las disidencias del PAN y del PRI reconocen, no obstante, que ambos partidos se necesitan para hacer frente a Morena en las elecciones por venir. 

Ven a esta coalición como la única posibilidad de hacer un contrapeso real al partido del presidente López Obrador, y están dispuestos a defenderla; a lo que no están dispuestos es a dejar que sus actuales dirigentes continúen. 

•••

En la reunión del pasado 14 de junio, los expresidentes del tricolor lograron que Alito dijera que no buscará ser candidato presidencial y que continuará hasta agosto del próximo año. 

Lo que no establecieron: las reglas ni el perfil de quién puede tomar las riendas del PRI. Y cada vez crece más la lista: al nombre de Miguel Ángel Osorio se suman Claudia Ruiz, Ismael Hernández, José Calzada, Rolando Zapata y Miguel Alonso Reyes.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Algunas hostias bien dadas, en el momento oportuno, hacen ganar semanas en el conocimiento de las tramas subversivas”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

CAR