CORPORATIVO

Frenar la inflación

Banorte espera que en la próxima reunión de política monetaria, Banco de México eleve por primera vez en la historia, su tasa en 75 puntos base

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A casi un mes del anuncio del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) sus efectos aún no se perciben en los precios.

De hecho, la mayor parte de los economistas esperan que de funcionar, sus resultados se verían en unos tres meses, ya que la subida en materias primas y otros productos será difícil de contener, y la única medida contundente será elevar el costo del dinero para restringir la liquidez.

El tema de la inflación como sea inquieta a todos, y no sólo a las familias que gastan más y compran menos.

Fíjese que ayer, Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, abordó el tema con los clientes de banca patrimonial del banco y dijo que la subida en tasas en México y otros países se sentirá con mayor fuerza en las próximas semanas, ya que es la única vía efectiva para frenar la inflación.

Para el principal economista de Banorte habrá medidas más restrictivas, y en su reunión del 23 de junio próximo para revisar su política monetaria, el Banco de México, que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, elevará en 75 puntos base su tasa de referencia, para llevarla a 7.75 por ciento. 

Desde la reunión de Banxico de mayo pasado, la subgobernadora Irene Espinosa fue de la idea de elevar en 75 puntos base a la tasa de referencia, pero por tratarse de un organismo colegiado al final el incremento quedó en 50 puntos base, con una votación de 4 a 1, pero se envió la señal de un ambiente más restrictivo por la velocidad con que vienen creciendo los precios. 

Padilla indicó que en el peor escenario hacia el final del año, la tasa de referencia del banco central estará en 9.5 por ciento, un nivel mucho mayor al que se ha pronosticado durante los dos ciclos previos y que se ubicaba en 8.25 por ciento.

El escenario económico se tornará más complejo porque al haber un dinero más caro, la recuperación de la economía podría frenarse, aunque Banorte espera un año de crecimiento que ayudará en algo a las empresas y las familias.

LA RUTA DEL DINERO

Sigue la competencia por contenidos en la televisión de paga, y en ese tenor izzi acaba de alcanzar un acuerdo con Ole Distribution para incorporar dos nuevos canales a su programación. Se trata de la exclusividad de Sony Movies y Dreamworks que ampliará su oferta de películas, series y producciones originales. Mario Belgrano, director general de Producto de izzi recordó que se trata de canales reconocidos por películas como Spider-Man, Shrek y Sing, que tienen un espacio ganado en la audiencia, entre otras producciones... Amablemente nos escriben de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, para recordar que en julio de 2020, en plena pandemia, se realizó la oferta pública de acciones de Cox Energy America, y que efectivamente en el caso de Globcash, que comanda Roberto Aramburu, se aguarda un mejor momento para la colocación de sus acciones.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL