NUEVOS ENTORNOS

La elección en Colombia y el entorno regional

Por ahora, la atención está puesta en la elección colombiana del próximo domingo

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por ahora, la atención está puesta en la elección colombiana del próximo domingo en la que las preferencias muestran poca diferencia a favor de contendientes con propuestas muy diferentes para su país. 

Una población ahora ante las urnas que se abrieron ya para los votantes en el exterior desde el pasado domingo 12 de junio.

Las nuevas características del proceso de definición en Colombia son importantes para la región. La geopolítica mesoamericana está, entonces, en el foco de la atención por esas, que se suman a otras razones. El futuro del proceso de paz y la estabilidad regional, en el centro del interés en un espacio político altamente competido en términos regionales.

En el entorno destaca la diferenciada presencia de los liderazgos que concurrieron a la Cumbre de Líderes de Las Américas. Cuatro de los presidentes mesoamericanos, México y Honduras hicieron un llamado a la inclusión de toda la región en el diálogo político, Guatemala, y El Salvador por otras razones.

TE PUEDE INTERESAR: Una semana de Cumbre y diálogos políticos

Primeros ministros, presidentes y vicepresidentes, ministros de relaciones exteriores, actores no gubernamentales y el propio secretario General de las Naciones Unidos fueron recibidos para la conclusión de esta fase del proceso de cumbres por el país anfitrión, Estados Unidos de América, del 6 al 10 de junio, en la ciudad de Los Ángeles. 

La otra cuestión importante es la consecuencia del diálogo político regional para el posicionamiento del continente americano. Lo que significa en términos culturales, sociales, políticos y ambientales en el plano global. Las cuestiones de la gobernanza regional.  

Los conceptos de la relación están en deliberación. Para unos es prioritaria la relación al interior de la gran región. Conceptos como unidad, integración o el interamericanismo se comparan con otros acentos, como el hemisférico, o los que posicionan a la región respecto a otras, como el de hemisferio occidental, destacan otros.

La inclusión regional, la no exclusión han quedado plasmados en los mensajes de al menos 20 de los liderazgos presentes en Los Ángeles. México ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que se especialice de cara a la próxima cumbre que aborde la cuestión de la revisión de los mecanismos interamericanos. 

TE PUEDE INTERESAR: Colombia tendrá resultados definitivos el 19 de junio

En cierta forma, la propuesta de revisión regional coincide cuando similares procesos ocurren en otras regiones o espacios del campo multilateral que desde hace tiempo generaron procesos de revisión para la reforma de la organización internacional. África ya ha celebrado hace poco una serie de acuerdos que lo han llevado a la proyección actual de la región e incluso al cambio de nombre de la principal organización regional.

Para este año ya se anunció que México hospedará la próxima cumbre de líderes de América del Norte, mientras la presidencia argentina ya ha invitado al presidente de Estados Unidos a participar en la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

Catedrática universitaria

@GuadalupeGonzCh

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Elección clave en las Américas

América Latina, en proceso de ajustes

Las redes en América Latina