NUEVOS ENTORNOS

Las redes en América Latina

México ha expresado solidaridad con un enfoque de integración sin exclusión, especialmente en el contexto continental

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En estos últimos días se han realizado varias acciones de fortalecimiento de las relaciones exteriores de México con la gira del Presidente mexicano por la región mesoamericana y de Costa Rica, en el traspaso de los poderes resultado de la reciente elección.

Los dos procesos señalan la importancia de la consolidación de las Relaciones Exteriores en la región en un momento en el que los lazos de efectiva cooperación y amistad cuentan como ahora. En presencias regionales al interior del campo hemisférico, como con respecto a otras zonas.

En visita oficial a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, el mensaje mexicano ha sido claro y consistente en la aproximación regional y respecto a cada uno de los países de la región mesoamericana.

México ha expresado solidaridad con un enfoque de integración sin exclusión, especialmente en el contexto continental. Mantener buenas relaciones con pueblos vecinos, fortalecimiento de la unidad regional latinoamericana. Si fuera posible adoptando un modelo semejante al europeo, con características propias.

Quizá uno de los mensajes más estratégicos se realizó en Belice en los campos político, económico y geopolítico. Se consolidaron acuerdos de cara a la estrategia de la recuperación, de un nuevo marco en la relación beliceño-mexicana, facilitando el comercio, reconociendo la historia común.

En lo político se ha marcado distancia de expresiones autoritarias, destacando la convivencia de las diferencias de regímenes, como el de la República Mexicana y la monarquía parlamentaria beliceña, por ejemplo, valores liberales, distanciamiento del autoritarismo, militarismo, asilo y refugio.

TE PUEDE INTERESAR: Las redes de la integración

En el recorrido se recuerdan momentos de presencia mexicana, incluso en países no visitados en esta ocasión, como Panamá, Colombia y Costa Rica. La migración transatlántica, europea y africana, la participación política de actores sociales, políticos y militares en los procesos de cambio regional.

Se ha retado a antropólogos e historiadores a continuar conociendo los lazos entre comunidades, como cuando se trata de las marítimas originarias hasta El Darién en Panamá.

Por su parte, en Costa Rica, Rodrigo Chaves, se realizó la ceremonia de traspaso de poderes y la investidura de su nuevo Presidente con la presencia de más de 100 representaciones internacionales, el domingo 8 de mayo, día del cierre de la gira del mandatario mexicano en El Caribe.

Chaves tomó posesión en presencia de 97 delegaciones internacionales. Retomó la costumbre de celebrar la ceremonia de transferencia de poderes y ser juramentado en la sede de la Asamblea Legislativa, como no se había realizado desde 1944.

A Costa Rica, llegaron presidentes y ministros de América Latina y El Caribe, altos representantes de la corona y ministerio de Exteriores del Reino de España, de Gran Bretaña, de países de otras regiones. Destacó la presencia de la Ministra de Exteriores del gobierno en Chile.

GUADALUPE GONZÁLEZ

Catedrática universitaria

SIGUE LEYENDO

Vacunación: los retos regionales en América

Previo a la cumbre regional de migración en Panamá

MAAZ