Estado por Estado

Focos rojos: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas

Adán López y Claudia Sheinbaum, campañas; ¿Señal presidencial contra edil de Culiacán?; Revisión del “Pacto Fiscal” de Alfaro, alegoría

Focos rojos: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Adán López entró de lleno a la pelea sucesoria. Se apersonó en las entidades donde, de acuerdo con la encuesta de Heraldo Media Group, Morena necesita consolidar las preferencias electorales. Fue a Aguascalientes, para apoyar a Nora Ruvalcaba, quien dio un salto en preferencias acercándose a Tere Jiménez, del PRI-PAN-PRD. Acompañado de Claudia Sheinbaum, también estuvieron en Tamaulipas, con Américo Villarreal, y en Durango, donde hay un cierre de fotografía entre el priista Esteban Villegas y la morenista Marina Vitela. Por cierto, los gritos ¡presidenta!, o ¡presidente!, no se escucharon con tanta enjundia como cuando van solos. Marcelo Ebrard, por problemas “de aviones”, no pudo viajar a Oaxaca, para apoyar a Salomón Jara, quien lleva una holgada ventaja. Ricardo Monreal y la plana mayor morenista del Senado, acudieron a Hidalgo a apoyar a Julio Menchaca, quien va en caballo de hacienda.

SINALOA: Aquí, tomaron como una orden la señal que mandó en su reciente visita el Presidente López Obrador. De esa forma pretenden exonerar al alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, y llevar a juicio de procedencia al edil de Culiacán, Jesús Estrada Ferrero. Ambos acusados de delitos similares y enfrentados al gobernador Rubén Rocha. La señal del difícil acercamiento a AMLO, de Estrada, y “el camino fácil” de Benítez. Así se dan las cosas entre “morenos”. El asunto lo resuelven en Sinaloa y si necesitan ayuda, dijo Andrés Manuel, ahí está Adán López.

JALISCO: Al gobernador Enrique Alfaro le falló su estrategia propagandística. Apostó por la reforma fiscal que aprobó la semana pasada el Congreso local, que crea su propio sistema tributario y “revisa el pacto fiscal” con el gobierno de AMLO. Poco ruido se hizo en la entidad y fuera de ella. Pura alegoría alfarista.

GUERRERO: La guerra entre la alcaldesa Abelina López, y su antecesora Adela Román, no tiene tregua. El grueso expediente que Abelina entregó al Auditor Superior, David Colmenares, sobre la corrupción en la pavimentación de 4.7 kilómetros en La Rivera Sabana, por el que cobraron 100 millones de pesos “por adelantado”, y no se terminó la obra. Abelina frenó la obra inexplicablemente. Ambas, de Morena, tienen responsabilidad administrativa y… penal.

AGUASCALIENTES: Muchos se preguntan el motivo del gobernador Martín Orozco para cambiar a su contralor anualmente. No le gusta la forma como inspeccionan el ejercicio del gasto público estatal y su congruencia con el presupuesto de egresos. Orozco tiene más de 600 investigaciones. Un paquete imposible de corregir.

QUINTANA ROO: La alianza entre la candidata a gobernadora por Morena, Mara Lezama, con la senadora y candidata a diputada local, Marybel Villegas, fortaleció la campaña, donde llevan ventaja sólida para las elecciones del domingo.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

CAR

 

SEGUIR LEYENDO: 

Gaby no controla gobierno interno de Zacatecas

Enrique Alfaro, su ego contra la UdG

Fiscal de Zacatecas, puras bases por bola

Temas